Buscar
Usuario

Política

¿Debo suspender mis vacaciones si me llaman de una mesa electoral? ¿Perderé el dinero y la reserva?

Las próximas elecciones del 23 de julio surgen en plena temporada estival y surgen las dudas sobre cómo afectarían en caso de viaje contratado.

¿Debo suspender mis vacaciones si me llaman de una mesa electoral? ¿Perderé el dinero y la reserva?

Redacción

30 Mayo 2023 12:41

El adelanto electoral de las generales hacia el próximo 23 de julio ha levantado múltiples dudas ante el período en el que se celebrarán los comicios: en pleno verano, en temporada alta del turismo, cuando gran parte de los ciudadanos abandonan sus localidades para abrazar un merecido descanso de sus trabajos.

En este caso, surge la duda sobre qué ocurrirá en el caso de que sean llamados a concurrir a una mesa electoral como presidentes o vocales. Un 30% de los españoles escogen el mes de julio para disfrutar de sus vacaciones y, además, el 25 de julio coincide con el puente por el día de Santiago Apóstol, que no es laborable en algunas comunidades autónomas como Galicia, Castilla y León, Navarra y el País Vasco.

Con este contexto, surge la duda sobre si servirá como eximente contar con un viaje previamente contratado para evitar acudir a una mesa electoral en el caso de que sean citados. Algo importante, puesto que la ley obliga, en principio, a participar en el caso de recibir una citación.

¿Puedo evitar una mesa electoral el 23 de julio si tengo un viaje contratado?

En este sentido, hay dos organizaciones de consumidores que ya se han pronunciado. Una de ellas es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Su portavoz, Iliana Izverniceanu, ha afirmado que no se puede perder el dinero gastado en unas vacaciones por esta circunstancia.

Si existe seguro de cancelación, en principio, la devolución es sencilla, puesto que se puede argumentar el motivo por el que no se puede disfrutar del servicio contratado y se podría aportar fácilmente la documentación que acreditaría esta circunstancia.

Pero, incluso sin seguro, la OCU indica que se considera este hecho como "causa de fuerza mayor" y que no sería necesario un seguro de cancelación para la devolución del dinero anticipado. En este caso, se consideraría "causa inevitable, imprevisible e ineludible que no se sabía antes de contratar ese viaje", según ha declarado la portavoz de la OCU en declaraciones a la Agencia EFE, por lo que se tendría derecho a la devolución del dinero.

Hay que tener en cuenta que se trata de una "causa inevitable, imprevisible e ineludible que no se sabía antes de contratar ese viaje", ha declarado la portavoz de la OCU a la Agencia EFE, por lo que sería una causa lo suficientemente importante para la recuperación íntegra del dinero.

Por su parte, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha explicado en declaraciones a la Cadena SER que, en su opinión, el hecho de tener un vuelo o paquete contratado puede ser una eximente justificada "si la Junta Electoral Central de zona te lo admite", pero reconoce que no es un motivo que contempla la Junta Electoral Central.

En principio, la mejor opción es contar con un seguro de cancelación que podría amparar esta circunstancia, ya que no se consideraría una causa de fuerza mayor y no garantizaría la devolución del dinero. Igualmente, también se recomienda consultar las condiciones generales de los billetes para conocer si tenemos la posibilidad de obtener un reembolso.

¿Cuándo se eligen los miembros de las mesas?

Ante las dudas surgidas, cabe preguntarse cuándo surgirán las mesas electorales. Los presidentes y vocales, al igual que los suplentes, son elegidos por sorteo entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria, según la ley, por lo que se prevé que sea entre el próximo 24 y 28 de junio.

Los designados disponen de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona la causa justificada y documentada que impida la aceptación de los cargos designados. La Junta resolverá en cinco días y comunicará al interesado la decisión. La Junta Electoral Central emitió en 2011 una instrucción con una lista de supuestos en los que se justificaría la excusa de la persona designada, una lista que está abierta.

En dicha lista se puede distinguir entre causas personales, familiares o profesionales. En algunos casos se justifica inmediatamente y no es necesario realizar la acreditación. Cuando se vaya a realizar una justificación para evitar estar presente en una mesa electoral, es muy importante presentar toda la documentación.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar