Buscar
Usuario

Política

Espinosa de los Monteros (VOX) no ha comunicado sus bienes al Congreso

El Congreso ha publicado los bienes declarados por los diputados pero hay 11 parlamentarios que no han hecho caso al requerimiento de la cámara.

Espinosa de los Monteros (VOX) no ha comunicado sus bienes al Congreso

El Congreso obliga a todos los diputados a presentar el listado de sus bienes al incio de cada legislatura. En el comienzo de la última, de los 350 parlamentarios, un grupo de 11 no han presentado esta documentación que ya se ha empezado a hacer pública en la web oficial del Parlamento. Entre ellos, se encuentra Iván Espinosa de los Monteros, de VOX. También hasta ahora Marcos de Quinto, que finalmente ha declarado un total de 50 millones de euros después de cambiar su sede fiscal a España desde Portugal, donde pagaba menos impuestos.

De Quinto es el número dos en la lista de Albert Rivera por Madrid, y desde su nombramiento ha pasado por ser uno de los parlamentarios a los que se le supone un mayor patrimonio, ya que entre otros puestos como empresario ha ejercido de vicepresidente a nivel mundial de Coca-Cola. Él mismo había declarado a principios de mayo de 2019 que estaba intentando calcular el global de sus posesiones para presentarlas ante el Congreso de los Diputados, y que en una primera estimación la cifra se aproximaba a los 41 millones. 

El  patrimonio millonario de De Quinto

El patrimonio de Marcos De Quinto se acerca a los 41 millones de euros "El patrimonio de Marcos De Quinto se acerca a los 41 millones de euros"

Además, El Diario ha publicado que la empresa de elaboración de vino y miel Iniciativas Qvintvs SL, de la que es propietario De quinto, captó entre 2016 y 2017 subvenciones por un importe que prácticamente triplica la cifra de negocio que registró en esos años, que son los últimos en los que depositó sus cuentas. Habrá que esperar a que definitivamente presente sus datos para descubrir si estas cifras influyen directamente en el patrimonio del número dos de Ciudadanos. 

Ahora ya se ha cerrado el plazo marcado por el Congreso para presentar esta información y, según publica El Diario, De Quinto todavía se encuentra a la espera de cerrar su declaración de la renta de 2018 para poder aportar el dato exacto del IRPF. Pero al diputado de Ciudadanos no es al único al que se le ha pasado el plazo, sino que en la misma situación se encuentra Iván Espinosa de los Monteros, el diputado de VOX, que también tiene una larga trayectoria como empresario, con varias polémicas a sus espaldas. 

Los escándalos económicos de Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros todavía no ha presentado su patrimonio al Congreso "Espinosa de los Monteros todavía no ha presentado su patrimonio al Congreso"

Espinosa de los Monteros fue condenado en septiembre de 2018 por intentar eludir el pago de las obras de su mansión en Chamartín (Madrid), en varias ocasiones, y para lo que tuvo que cerrar una empresa con la que contrató a la constructora. Esta terminó demandándole y ahora, en total, el de VOX tiene que pagar 63.183 euros por las obras de su casa que no llegó a abonar. La vivienda, que tiene 545 metros cuadrados repartidos en 4 plantas, estuvo a la venta por 3 millones de euros. 

Por todos estos escándalos interesa en particular su declaración de bienes, para poder comprobar si finalmente reconoce ante el Congreso la propiedad de la vivienda en la que reside. Desde su partido han asegurado que "el plazo no ha finalizado", pero esto no es del todo cierto. La Ley Electoral (LOREG) obliga a los diputados a presentar ante el Congreso dos declaraciones, una de actividades y otra de bienes, y Espinosa todavía no ha presentado ninguna.

Por este motivo, si tanto el diputado de VOX como el de Ciudadanos, y los otros 9 que se encuentran en la misma situación, no presentan sus cifras, los servicios de la cámara se encargarán de requerirle dicha información. De momento, en el portal del Congreso ya están disponibles las declaraciones de bienes de los otros 339 diputados. 

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados