Buscar
Usuario

Vida

Joana Pastrana gana el mundial de boxeo y De la Morena le pregunta por el maquillaje

Los tópicos machistas fueron protagonistas en la entrevista del presentador en 'El Transistor'.

Joana Pastrana, campeona mundial de boxeo, acudía el pasado viernes al programa de radio 'El Transistordel periodista José Ramón de la Morena, quien le hizo una entrevista que ha levantado polémica por una serie de comentarios machistas que nos recuerdan que algunos periodistas siguen sin aprender nada.

Las deportistas españolas están acostumbradas a ser invisibilizadas y apartadas del foco mediático por ser mujeres y "no generar el mismo espectáculo e ingresos que los hombres". Con ello se excusan. Pero lo cierto es que hay una dinámica que no parece cambiar: una mujer exitosa en el deporte bien acude a un programa de televisión o de radio, o bien realiza una entrevista a un periódico, y las preguntas suelen tirar más al mundo del corazón, el "lifestyle", y la belleza, que al deporte y su trayectoria. 

Los tópicos machistas están dentro de los micromachismos que las feministas intentan cambiar mediante la información y sensibilización. Sin embargo, aún no están extinguidos del todo. "El viernes, Joana Pastrana se proclamaba campeona del mundo y viene con su cinturón. El cinturón pesa mucho, y bueno como tiene los dos espejitos te sirve para maquillarte". Así de fuerte empezó la entrevista de José Ramón de la Morena a la campeona mundial de boxeo, que contestó que "ella se maquilla poco".

Pero la entrevista continuó. Y no podía faltar la vida privada: "Novio no tenemos aún, ¿no?", a lo que Pastrana contestó "sí, tenemos una, novia". Vaya, el tópico de preguntar a las mujeres por el novio y a los hombres por la novia no se borra de la sociedad. Incluso, el periodista llegó a calificar la belleza de la deportista, llamándola "guapísima", un comentario nada apropiado en una entrevista "formal y profesional".

Anteriormente, el periodista había comentado el combate que había llevado a Pastrana a ganar el título mundial: "Cuando se da cuenta de que el combate lo has ganado tú, es cuando se tira a por ti a la desesperada", dijo él. "Como si le hubieras robado el bolso", añadió. La deportista decidió hacer oídos sordos a ese final de pregunta tan innecesario.

Twitter pone a De la Morena en el centro de las críticas

Este nuevo caso de entrevista machista, con la de Pablo Motos a Lydia Valentin aún en la memoria, nos vuelve a hacer reflexionar sobre el qué hubiera pasado si la entrevista se la hubiese realizado a un hombre. ¿Le habría vacilado con ese tipo de comentarios sobre el maquillaje? ¿Le hubiese llamado "guapísimo"? ¿Estaría su pareja en la conversación? Las redes sociales lo tienen claro:

Artículos recomendados

Comentarios