Buscar
Usuario

Música

David Otero, sobre la libertad creativa: "Debería ser un denominador común de los artistas"

David Otero ha hecho un repaso a toda su carrera musica y la ha plasmado en 'Otero y yo', su último álbum recopilatorio con muchas colaboraciones.

David Otero, sobre la libertad creativa: "Debería ser un denominador común de los artistas" David Otero, sobre la libertad creativa: "Debería ser un denominador común de los artistas"

Foto: Sony Music

Han pasado diez años desde que David Otero comenzó su carrera en solitario, después de haberse pasado otra década en El Canto del Loco. Desde sus comienzos, bajo el pseudónimo de El Pescao, tuvo grandes hits como 'Buscando el sol' o 'Castillo de arena'. Estos hits, junto con otros tantos de su carrera en solitario y en el grupo del que formaba parte, se han recopilado en su nuevo álbum, 'Otero y yo', que se publicó el pasado 5 de marzo.

El artista explica para Los Replicantes que este disco "ha empezado en los conciertos", dado que las canciones que aparecen son "la selección de canciones sobre la que tocaba en los directos". Además, ha hecho esta selección porque considera que eran canciones con mucho simbolismo para él y que, además, terminaban siendo una buena definición de qué es lo que ha hecho todos estos años a nivel musical. "Es una excusa perfecta para poner en perspectiva toda mi carrera y presentarme como artista", narra.

Este artista recoge otras tantas canciones como 'La noche suena', con David Fernández; o 'Peter Pan', con Ana Guerra. No son los únicos temas que cuentan con el apoyo de otros artistas, sino que toda la lista cuenta con colaboraciones de todo tipo, versionando cada canción también al estilo de cada artista. "Lo más bonito que se puede encontrar en este disco es que hemos colaborado de forma coherente con los artistas, adaptando un poco las canciones, haciéndolas sentir también suyas", describe David Otero, quien añade lo mucho que ha aprendido de cada colaboración y que aplicará a su aprendizaje personal. "Eso es lo que más me ha gustado, siento que me han dejado un regalo".

Un artista transparente y con ilusión por la música

También nos habla de su pasado en El Canto del Loco, recordándola desde la nostalgia, y comenta que echa de menos la naturalidad con la que alguien escribe su primer disco. "Me encantaría escribir mi próximo disco sin pensar que estoy escribiendo mi próximo disco", confiesa. "Que me borren la memoria y poder enfrentarme a un proceso creativo por el mero hecho y gusto de componer", recordando lo importante que es para él hacer las cosas sin exigencias, desde la espontaneidad y sin presiones de ningún tipo. "La libertad creativa debería ser un denominador común en lo que hacemos los artistas".

Actualmente, la versión de 'Una foto en blanco y negro', con Taburete, ha superado las 30 millones de reproducciones en Spotify, siendo todo un éxito. David Otero explica que estas cosas surgen de vez en cuando, cuando se unen una serie de circunstancias que hacen que funcione, "es un poco un milagro". Por otra parte, el pasado 25 de febrero publicó el videoclip de 'Tal como eres', con Cepeda, con quien disfrutó mucho porque "es como pasar un día con un amigo, todo tan fácil y sencillo". Además, tiene diferentes conciertos ya a la venta y otros en preparación.

En general, su paso por la música le ha llevado a aprender y a crecer. Comenta que aún sigue en continuo aprendizaje, pero que hasta ahora "he aprendido a mostrarme tal cual soy, sin intentar ponerme nada en medio". David Otero considera que lo que más le define como artista es su transparencia e "ilusión por seguir haciendo música". Esa transparencia a la que alude es muy importante para él porque "cuando más cerca estoy de quién soy yo como persona, mejor me siento".

Artículos recomendados

Comentarios