Buscar
Usuario

Tecnología

7 datos que nunca debes compartir en redes sociales, según la Guardia Civil

La Guardia Civil alerta sobre el peligro de compartir cierto tipo de contenidos a través de nuestros perfiles.

7 datos que nunca debes compartir en redes sociales, según la Guardia Civil 7 datos que nunca debes compartir en redes sociales, según la Guardia Civil

Foto: Freepik

Las redes sociales forman parte de nuestras vidas. En ellas compartimos todo tipo de información, socializamos, pero quizás, en ocasiones, nos exponemos demasiado. Para evitar problemas, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución a la hora de compartir datos personales cuando se navega por internet.

La Guardia Civil ha compartido el aviso. En concreto, la OSI alerta sobre siete tipos de datos que no debemos compartir bajo ningún tipo de circunstancia en internet, ya que el riesgo para nuestra privacidad y seguridad es muy alto.

1 Correo electrónico y número de teléfono

La OSI alerta sobre el peligro de compartir este tipo de datos que, de hecho, suele ser habituales a la hora de registrarse en todo tipo de páginas. Si los ofrecemos, podemos exponernos a ataques de spam, phishing y otro tipo de ciberataques que pueden ponernos en peligro.

2 Dirección y ubicación

En este caso, la OSI destaca cuestiones de privacidad y seguridad a la hora de recomendar evitar ofrecer esta información. Con ello, estamos dando a desconocidos información relevante como dónde se encuentra nuestra casa, nuestro puesto de trabajo o nuestros movimientos diarios.

3 Fotos de menores

Debemos ser precavidos con el tipo de contenidos que compartimos en las redes sociales "Debemos ser precavidos con el tipo de contenidos que compartimos en las redes sociales"

La OSI destaca la necesidad de evitar subir fotografías de menores, algo que sin embargo suele ser frecuente. Es recomendable evitar subir fotos de nuestros hijos, sobrinos o nietos, ya que pueden terminar en manos de personas que pueden utilizarlas con fines ilegales. En este caso, es recomendable tapar sus rostros.

4 Fotos comprometedoras

Hay que ser consciente de que cualquier contenido que subimos a las redes sociales puede terminar en manos indeseadas y que, además, en cuanto se ha subido a internet, es difícil controlar su distribución. La OSI recuerda que las fotos íntimas o de carácter sexual pueden ser utilizadas contra nosotros en prácticas de chantaje, sextorsión o ciberacoso.

5 Documentos personales

Es muy importante siempre evitar compartir en redes sociales cualquier documento personal. También tener mucho cuidado cuando proporcionamos datos como el DNI, carné de conducir o los datos bancarios, ya que podemos exponernos a una suplantación de identidad.

6 Exponer opiniones o comentarios comprometidos

La OSI recomienda que cualquier comentario subido de tono en las redes sociales puede llegar a oídos de cualquier persona que puede sentirse ofendida o atacada, por lo que podría no tomarse demasiado bien nuestros comentarios.

7 Conversaciones privadas

No se deben publicar conversaciones con terceras personas. Si se hace esto sin el consentimiento de la otra parte, podemos incurrir en un posible delito de revelación de secretos, por lo que siempre debemos consultarlo y tener la afirmación expresa de la otra persona.

Artículos recomendados

Comentarios