Buscar
Usuario

Política

Los datos que desmienten el discurso xenófobo de VOX

Los datos desmienten el discurso alarmista de la formación de ultraderecha, que vincula delincuencia con inmigración.

Los datos que desmienten el discurso xenófobo de VOX

VOX es un partido político que juega con el miedo, los prejuicios y la desinformación de los ciudadanos. Por ello, en uno de sus vídeos electorales, la agrupación de extrema derecha ha decidido poner el foco en la supuesta vinculación de la llegada de inmigrantes con el aumento de la criminalidad. Un mantra que han mantenido en boca de Santiago Abascal durante el único debate de candidatos hacia las elecciones.

VOX intenta ganar votos utilizando imágenes de peleas callejeras y de personas intentando saltar la vallas con Marruecos. Además, el partido político coge instantáneas impactantes, tanto que Televisión Española ha decidido frenar la emisión del vídeo durante el horario de máxima protección infantil por "su extrema violencia", ya que no cumple con los estándares permitidos para que sea presenciado por menores.

Las mentiras de VOX sobre el vínculo entre inmigración y criminalidad

Abascal pronuncia palabras vinculando inmigración y criminalidad. Pero no aporta algo: datos "Abascal pronuncia palabras vinculando inmigración y criminalidad. Pero no aporta algo: datos"

Sin embargo, si nos paramos a analizar los datos existentes sobre inmigración y criminalidad, podemos comprobar que la realidad tan hostil que se vende desde VOX es pura falacia. España no vive una crisis de seguridad ciudadana, ya que es uno de los países más seguros de Europa. Entre el año 2000 y 2014 la población extranjera residente en nuestro país aumentó importantemente, de manera que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), pasó del 2,28% al 10,74%.

Este aumento de inmigrantes no supuso un incremento de las tasas de criminalidad, sino más bien los contrario: se redujeron levemente en este periodo, pasando del 45,9 al, 44,7, según informaron los balances del Ministerio del Interior. Es decir, en los años en los que España ha recibido una mayor cantidad de inmigrantes, las tasas de criminalidad se han reducido

Los datos más recientes sobre fenómeno son del 2018. En este año se produjo un ligero aumento de la tasa de criminalidad, llegando a los 45,6 delitos por cada 1000 habitantes. Lo curioso de esto es que en este año se produjo una leve disminución de la población extranjera que vive en nuestro país, pasando de un 10,47% a un 10,13%, según el INE. Por lo que el discurso del miedo que VOX trata de fomentar a cerca de la relación entre una mayor cantidad de delitos y la inmigración, es un simple espejismo con el que la extrema derecha, al igual que otras agrupaciones similares de otras partes del mundo, trata de conseguir votos.

La mayoría de los delincuentes son españoles

La mayoría de la delincuencia está protagonizada, con diferencia, por españoles de origen "La mayoría de la delincuencia está protagonizada, con diferencia, por españoles de origen"

La intención de Abascal de culpar a los inmigrantes de los graves problemas que sufre nuestro país no tiene límites, a pesar de que estas informaciones no estén fundamentadas en datos. Pero, si nos paramos a analizar las estadísticas, podemos observar que en el 2018 el 76,3% de las personas que habían cometido delitos dentro de nuestro país eran españoles. Es decir una cuarta parte de los delitos habría sido producido por personas extranjeras.

Los datos también acaban con la teoría de Vox acerca de que los inmigrantes son los que cometen un mayor número de "agresiones contra mujeres y homosexuales". Según los informes de Interior, el 70,1% de investigados y detenido por delitos sexuales sufridos principalmente por mujeres, y el 79,7% de los delitos de odio eran españoles.

No es la primera vez que se trata de investigar la relación entre la inmigración y la delincuencia. En Bélgica se realizó un análisis durante cinco años en el que se demostró que no existía relación entre estos dos fenómenos. Sin embargo, sí se descubrió que condiciones socioeconómicas, como el desempleo, influyen mayormente sobre la criminalidad.

Artículos recomendados

Comentarios