Buscar
Usuario

Vida

Daniela Requena ('Mamá, soy mujer'): "Falta perspectiva LGTBI en los sectores públicos"

La periodista e influencer hace un repaso a su vida en 'Mamá, soy mujer', para acercarnos la realidad de una chica trans.

Daniela Requena ('Mamá, soy mujer'): "Falta perspectiva LGTBI en los sectores públicos" Daniela Requena ('Mamá, soy mujer'): "Falta perspectiva LGTBI en los sectores públicos"

Foto: Enrique Llorens

'Mamá, soy mujer' (Planeta) es el título del primer libro de Daniela Requena, periodista e influencer, en el que hace un repaso a su vida. Con naturalidad y sentido del humor, la joven, a través de sus ojos, nos acerca la realidad trans desde su infancia, compartiendo su despertar sexual y su transición desde un prima positivo pero sin olvidar los episodios más complicados o el rechazo que ha sufrido.

"Me he dado cuenta de que soy más sensible de lo que pensaba", reconoce sobre el proceso de escritura, para el que tuvo que volver "a la Daniela de os cuatro años, de los quince, de los veinte...". "Mi familia me ha contado que ya con cuatro años decía que era una chica, con la inocencia que caracteriza a los niños de esa edad. Pero voy creciendo y esa inocencia va desapareciendo, lo guardo todo en silencio y al final exploto y florece Daniela".

Con el apoyo de su familia, la joven se ha convertido en lo que siempre ha querido ser, según reconoce. "Además sirvo de ayuda para otras personas y me he convertido en un referente. Yo no tuve referentes, así que creo que en estos momentos puedo ser el espejo que yo no tuve", apunta.

Sobre esto, la influencer apuesta por dar mayor valor a las historias trans en positivo. "Lo único que se visibiliza son las historias trans dramáticas. Esto está ahí desafortunadamente y ojalá no existiera. Pero también es importante ver la otra cara, porque cuando tienes 15 o 16 años y tienes dudas o están a punto de empezar la transición, si solo se visibilizan las historias dramáticas, vas a tener mucho miedo. Porque dices, 'jolín, para qué voy a dar el paso si me voy a tener que dedicar a la prostitución, o si mi familia me va a rechazar'... Es importante crear otro concepto", demanda.

Pese a todo, el camino de Daniela no ha sido un camino de rosas habiéndose tenido que enfrentar a situaciones incómodas e incluso de rechazo desde los sectores públicos, como cuando acudió a su médico de cabecera para informarle que era una mujer trans y quería iniciar la transición. "Llegó a compararlo con el aborto y a venderme que mi esperanza de vida se reduciría muchísimo o que en mi mente siempre sería un hombre. Yo no discutí, sabía tenía que derivarme a la Unidad de Identidad de Género del Ramón y Cajal", recuerda.

"Falta perspectiva LGTBI en los sectores públicos. Te puedes encontrar personas muy tolerantes y otras que no lo sean", denuncia. "Refleja un poco esa parte de la sociedad que aún no está preparada. Es un gran problema porque a veces parte de esa sociedad tiene poder para influir en nuestro camino, para poner obstáculos. Así que hay que eliminar eso, mentalizar a estas personas para que hagan su trabajo sin entorpecer a nadie", agrega.

Rechazo que también ha sufrido por parte de algunos hombres a los que denomina "buitres sexuales" que, en más de una ocasión, la han reducido a un fetiche sexual. "Ahora que soy una mujer reasignada, los hombres que se acercan a mí ya no lo hacen con ese morbo de 'tiene pene'. Aunque hay algunos que solo el hecho de ser trans ya les pone y vienen por eso, pero bueno", lamenta.

Salto a la política

Si escribir un libro no fuera suficiente, Daniela Requena también ha dado el salto a la política de la mano del PSOE de Valencia como secretaria del área LGTBI y Diversidad. "No entraba en mis planes", confiesa. "Pero yo no quiero ser Carla Antonelli, no quiero ser diputada, ni alcaldesa, ni nada", aclara, señalando que ella puede aportar "diversidad y un aire de frescura".

Considerando que el PSOE es un "histórico partido que ha luchado por los derechos del colectivo LGTBI", Requena también reconoce algunos errores del partido. "Desde el partido me han transmitido que que se sienten un poco en deuda con el colectivo trans a raíz de lo de Carmen Calvo. Han reflexionado y quieren dejar claro que dan la bienvenida a las personas trans".

Precisamente la salida de Carmen Calvo del Ejecutivo ha permitido que salga adelante la Ley Trans. "Es muy necesario reconocer la autodeterminación de género. ¿Quién es nadie para decirnos lo que somos? Nadie tiene que autorizar a una persona cis a ser hombre o mujer. ¿Por qué a las personas trans sí?", se pregunta.

Artículos recomendados

Comentarios