Dani Mateo se niega a declarar ante el juez por sonarse la nariz con la bandera de España

Dani Mateo se niega a declarar ante el juez por sonarse la nariz con la bandera de España

"Estamos llevando a un payaso ante la Justicia por hacer su trabajo", ha declarado el humorista.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 26 Noviembre 2018 13:11

El humorista Dani Mateo se ha negado a declarar ante el juez por sonarse la nariz con la bandera de España durante un sketch de 'El intermedio', programa de sátira política de laSexta en el que es colaborador. En apenas cinco minutos, el catalán ha despachado al titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid que le había citado como investigado por un delito de ofensas a símbolos de España o sus Comunidades efectuado con publicidad y por un delito de odio.

Esta citación se producía después de que se admitiese a trámite la denuncia interpuesta contra el cómico por parte de la organización Alternativa Sindical de Policía (ASP) que consideraba que habría incumplido los delitos tipificados en los artículos 543 y 510 del Código Penal en consecuencia de sus actos en el programa presentado por El Gran Wyoming. 

Toca callar y escuchar lo que la Justicia tiene que decir. Estábamos en el terreno de la opinión, ahora estamos en el terreno de la Justicia y toca callar y escuchar

A su llegada a la sede judicial, según recoge EFE, Mateo ha compartido su pesar: "Como ciudadano de este país estoy preocupado porque estamos llevando aun payaso ante la Justicia por hacer su trabajo y eso me preocupa por la imagen de mi país y mi bandera". En los pasillos de los juzgados, el humorista se ha mostrado cabizbajo dedicando cinco minutos al juez Adolfo Carretero ya que se ha acogido a su derecho a no declarar. 

Dani Mateo en la puerta del juzgado atendiendo a los medios "Dani Mateo en la puerta del juzgado atendiendo a los medios"

Increpado por manifestantes

Ante la crispación generada entre determinados sectores de la sociedad a raíz del skecth protagonizado por Dani Mateo, un grupo de personas ha decidido esperarle en las puertas del juzgado para increpar al humorista. Portando banderas de España, los manifestantes han proferido todo tipo de insultos, como "malnacido" o "desgraciado".

Algunas personas de ideología ultraderechista, incluso, se han encarado al cómico retándole. "Hazlo ahora si te atreves", le han espetado a Mateo acercándole la bandera nacional. Sin embargo, el colaborador de 'El intermedio' no ha entrado al trapo y ha ignorado las provocaciones.

'El intermedio' pide perdón

El sketch protagonizado por Dani Mateo, más allá de la polémica, ha dado lugar una campaña de acoso y derriba hacia el humorista del programa de laSexta, que acabó pidiendo perdón antes de conocerse la imputación del cómico: "'El intermedio' quiere subrayar que no había intencionalidad política ni ningún posicionamiento editorial detrás. Era simplemente humor, pero si la broma no ha funcionado, no tenemos problema en pedir disculpas sinceras a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos".

Dani Mateo, en el sketch de la polémica "Dani Mateo, en el sketch de la polémica"

"A lo largo de estos doce años y casi 2.000 programas, 'El intermedio' ha ofrecido de todo: chistes malos, chistes regulares, chistes buenos y chistes buenísimos", valoró Wyoming para, a continuación, analizar la polémica: "Ha acarreado varias injusticias: la primera es los líos y enrededos en los que se ha visto envuelta laSexta y la segunda es el ensañamiento que ha sufrido estos días nuestro compañero Dani Mateo, que ya ha llegado al ámbito personal".

Dani Mateo también aprovechó para dar la cara sin dejar de lado, eso sí, su particular tono sarcástico: "Yo ni siquiera escribo los guiones de los sketches, así que soy más tonto de lo que creen. Lo único que debo decir es que yo seguiré entregando mi vida al humor".

Este tipo de juicios se han repetido durante los últimos años

Este tipo de delitos no son una novedad. En los últimos se han repetido varios casos de similar naturaleza, lo que ha levantado polémicas. Uno de ellos ha sido el de la tuitera Cassandra Vera, condenada por unos tuits mofándose de la muerte de Carrero Blanco, aunque finalmente fue absuelta.

No tuvo la misma suerte Valtonyc, que actualmente vive fuera de España después de que la Justicia le condenase por las letras de su canciones. A ojos de los magistrados, el rapero habría cometido los delitos de enaltecimiento del terorrismo e injurias al Rey.

Comentarios