Buscar
Usuario

Televisión

Cursos antimachistas en Canal Sur para evitar otro caso como el de Juan y Medio

La polémica generada por el presentador tras cortar la falda de una colaboradora ha incentivado esta medida.

El conocido presentador de Canal Sur, Juan y Medio, no está pasando por su mejor momento. En el programa de televisión que dirige le recortó con unas tijeras la falda a una compañera en pleno directo. Las redes sociales ardieron y comenzó la lapidación acusándole de machista. Ahora, la dirección de Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) ha acordado con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) abordar medidas de prevención frente a la lacra del machismo entre los trabajadores de la cadena.

Medidas para concienciar sobre el machismo

RTVA ha propuesto al Instituto que organice cursos dirigidos a toda la plantilla que conforman las productoras que tienen contratos con el Canal Sur para que fomenten la igualdad efectiva en radio y televisión entre hombres y mujeres. La medida ya se estaba aplicando a los empleados del canal andaluz. Sin embargo, ahora quieren extenderla a todos los trabajadores de las productoras que estén asociadas y evitar así episodios como el ocurrido en el programa de Juan y Medio.

Momento en el que Juan y Medio le corta la falda a su compañera "Momento en el que Juan y Medio le corta la falda a su compañera"

El Instituto pretende otorgar a los periodistas de herramientas para que puedan promover una comunicación igualitaria entre los propios trabajadores y de cara al público en general. Esta formación de valores en igualdad se extiende también a la Asociación de Productoras Audiovisuales (Aeppa).

Condena casi unánime a la polemica de Juan y Medio

El origen de toda la polémica se debe al programa emitido el pasado 5 de septiembre de 'La tarde aquí y ahora' que dirige Juan y Medio. El presentador intentó cortarle las faldas a la copresentadora, Eva Ruiz, que intentó frenarlo sin éxito.  El vídeo se hizo viral cuando Podemos Andalucía lo difundió cuatro días después bajo el comentario: "¿Y si nuestros hijos cambiando de canal se encuentran con esto en la tele pública andaluza? ¿Creerán que es divertido hacerlo a otras niñas?".

El desafortunado acto machista realizado por el veterano presentador andaluz obtuvo críticas desde las redes sociales, de todos los partidos políticos, de presentadores e incluso de la propia productora de Juan y Medio y la dirección de RTVA que tuvieron que pedir disculpas. El Gobierno andaluz presidido por Susana Díaz se limitó a pedir disculpas por la "broma desafortunada" aunque denunció la instrumentalización política por parte de "algunos partidos" para hacer daño a la imagen de Canal Sur.

Joaquín Durán, subdirector de RTVA "Joaquín Durán, subdirector de RTVA"

Todos los partidos políticos condenaron la actuación explícitamente de "machista" -a excepción del PSOE- y el grupo de Podemos pidió explicaciones al subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, quien calificó la "broma" de Juan y Medio como "desafortunada" y defendió al periodista basándose en la profesionalidad demostrada a lo largo de los años. Asimismo, recordó que su programa ha cosechado ocho temporadas, 15 premios y tiene una audiencia media de un millón de espectadores.

La condena política y social a Juan y Medio fue casi unánime. Sin embargo, los casos de machismo y aquellos que sobrepasan los niveles de la decencia en televisión son numerosos.

Artículos recomendados

Comentarios