10 curiosidades de los Premios Emmy que quizá desconocías

10 curiosidades de los Premios Emmy que quizá desconocías

Galas sin presentadores, una pedida de mano en pleno escenario y otras curiosidades del evento televisivo del año.

La madrugada del 22 al 23 de septiembre tendrá lugar la edición número 71 de los Premios Emmy. Los galardones entregados por la Academia de las Artes y Ciencias de Estados Unidos reconocen la labor realizada por los trabajadores del ámbito televisivo en la última temporada. Los nominados de 2019 y los premiados en la edición anterior serán los responsables de desvelar los nombres de los vencedores.

La ceremonia podrá seguirse en Movistar+ desde las 02:00 hora española, retransmitiéndose en directo y en exclusiva desde el Microsoft Theatre de Los Ángeles. Con tantas ediciones a sus espaldas, no es de extrañar que los Premios Emmy cuenten con multitud de curiosidades. A lo largo de tantos años, han sucedido todo tipo de circunstancias curiosas, por lo que, a continuación, recogemos varias particularidades que han sucedido desde que comenzaron a entregarse los preciados galardones.

1 Gala sin presentadores

En 2019, los Emmy no tendrá presentadores "En 2019, los Emmy no tendrá presentadores"

Varios son los presentadores y cómicos que se han encargado de ejercer de maestros de ceremonia. Entre otros, destacan Jimmy Kimmel, Ellen DeGeneres, Neil Patrick Harris, Tina Fey y Jimmy Fallon, Jane Lynch o Colin Jost y Michael Che, estos últimos responsables de desempeñar esta labor el pasado año.

Sin embargo, en esta nueva edición presenciaremos una gala que carecerá de la figura del presentador. De este modo, los responsables de la organización han optado por prescindir de alguien que ejerza de anfitrión imitando los pasos seguidores por los últimos Premios Oscar. Con este cambio pretenden ofrecer mayor tiempo a homenajear a las series que se han despedido este año para siempre.

2 El mayor número de nominaciones

Equipo de 'Saturday Night Live' "Equipo de 'Saturday Night Live'"

Este año 'Juego de Tronos' ha logrado batir el récord de una serie con mayor número de nominaciones por una única temporada con un total de 32 candidaturas. Sin embargo, el espacio que cuenta con mayor número de nominaciones es el programa 'Saturday Night Live' con más de 200 candidaturas. Con 117 nominaciones, 'Cheers' es la comedia que ostenta el récord. Por su parte, el actor Jon Hamm es el intérprete que posee más nominaciones, aunque nunca se ha llevado el galardón.

Además, en lo que respecta a número de victorias, la comedia 'Frasier' tiene el honor de ser la serie que más estatuillas ha logrado en la historia de los Emmy, un logro establecido con 37 victorias. En lo que respecta a intérpretes, Cloris Leachman y Julia Louis-Dreyfus cuentan con ocho galardones cada una, un empate que podría romperse este año si la protagonista de 'Veep' resulta vencedora.

3 Una pedida de mano en directo

El director Glenn Weiss le pidió matrimonio a su novia en los Emmy "El director Glenn Weiss le pidió matrimonio a su novia en los Emmy"

Ser objeto de millones de miradas alrededor del mundo no fue ningún problema para que el productor y director Glenn Weiss se arrodillase en el escenario para pedirle matrimonio a su chica. Aprovechando que había subido a recoger uno de los galardones, Weiss se lanzó a la aventura mientras su hasta entonces novia observaba atónita lo que estaba sucediendo desde el patio de butacas.

Anillo familiar en mano, Weiss se declaró a la exatleta Jan Svendsen, utilizando el tiempo que tenía para dar las gracias por su premio para sorprender a todos los presentes y al público que contemplaba la inesperada y casi surrealista situación. Svendsen aceptó la propuesta ante los aplausos y vítores de los que fueron testigos de semejante historia de amor.

4 La ganadora más longeva

Betty White en los Emmy "Betty White en los Emmy"

En el año 2010 la veterana actriz Betty White superó un récord al convertirse en la ganadora más longeva de la historia de los Premios Emmy. Con 88 años, la protagonista de 'Las chicas de oro' recibía el galardón por su participación como presentadora en uno de los programas de 'Saturday Night Live', una hazaña al alcance de muy pocos.

No obstante, esta no era la primera vez que la actriz recibía uno de estos premios, pues ya había subido al escenario con antelación para recoger el galardón en honor a su trabajo en 'Las chicas de oro' y 'The John Larroquete Show'. Además, en el cómputo general, White cuenta con un total de 21 nominaciones que reconocen su labor desempeñada en la pequeña pantalla.

5 El discurso más breve

Merritt Wever en su breve discurso de agradecimiento "Merritt Wever en su breve discurso de agradecimiento"

El momento en el que los premiados suben al escenario, recogen el premio y ofrecen su discurso de agradecimiento es uno de los más temidos por los organizadores del evento. Los nervios y las ganas de agradecer a todo el mundo el galardón provocan que más de uno se alargue en su discurso, ocupando minutos de más y consiguiendo que la gala se prolongue más de lo necesario.

En los últimos años, en países como España se ha optado por poner una música que avisa de que el tiempo para hablar ha concluido, sin embargo, a la actriz Merritt Wever no le habría hecho falta esta técnica porque cuenta con el honor de ser la intérprete que ha elaborado el discurso más breve de la historia. Once fueron las palabras que salieron de su boca antes de marcharse tras recoger el premio en el año 2013 por su papel en 'Nurse Jackie'.

6 El tiempo de fabricación de cada estatuilla

Estatuilla que se entrega a los galardonados "Estatuilla que se entrega a los galardonados"

Para que todo se desarrolle con normalidad y según el plan establecido, la organización responsable de cada ceremonia trabaja con mucha antelación en los preparativos. Uno de los elementos fundamentales son las estatuillas que se entregan a los galardonados, un objeto muy preciado que es elaborado con mucha precisión y cuidado por los empleados de la fábrica R.S. Owens, ubicada en Chicago.

El resultado de ese trabajo es una estatuilla de casi tres kilos que se tarda cinco horas y media en modelar. El cobre, el níquel, la plata y el oro son los elementos que conforman cada figura que fue diseñada por Louis McManus. Además, si algún equipo de los premiados desea llevarse alguna estatuilla más a parte de la oficial para que todos sus miembros puedan disponer de uno de los galardones, debe pagar un dinero extra para ello.

7 Un intento de robo

Betty Thomas con su premio Emmy en 1985 "Betty Thomas con su premio Emmy en 1985"

En el año 1985 la actriz Betty Thomas fue objeto de una broma pesada cuando subió al escenario para recoger su premio y ofrecer su pertinente discurso de agradecimiento. La intérprete fue testigo de cómo un misterioso hombreaparecía en su lugar adelantándose y recibiendo el galardón en su nombre. En su momento muchos pensaron que se trataba de un intento de robar el premio, pero rápidamente descubrieron que era una broma.

El artífice de esta ocurrencia fue el cómico Barry Bremen, apodado El gran impostor. El hombre llegó a pronunciar unas palabras afirmando que Betty Thomas no había podido acudir a recoger el premio, cuando sí que se encontraba en el recinto. Bremen es conocido por realizar actividades similares, apareciendo en eventos como la Super Bowl o haciéndose pasar por jugador de baloncesto en una de las ediciones del All-Star de la NBA.

8 Los primeros ganadores de un Emmy

Shirley Dinsdale "Shirley Dinsdale"

Hoy en día cualquier interesado en las producciones televisivas conoce varios nombres de series, programas o intérpretes que se han llevado uno de los Premios Emmy, sin embargo, ¿quiénes fueron los primeros en recibir la estatuilla? La primera edición se desarrolló en el año 1949, repartiendo unos pocos premios solamente a las producciones que se realizaban en Los Ángeles.

Entre los ganadores de esa primera vez que tuvieron lugar los Premios Emmy encontramos a la ventrílocua Shirley Dinsdale, que consiguió uno de los galardones como la personalidad más destacada de la televisión. En la categoría de programa, 'Pantomime Quiz' consiguió el premio como espacio más popular, mientras que 'The Necklace' fue proclamada la mejor película creada para televisión.

9 Series vetadas

La series por cable no contaban al inicio de los Emmy "La series por cable no contaban al inicio de los Emmy"

Plataformas como HBO o Netflix han logrado hacerse un hueco en la entrega de galardones como los Premios Emmy. De hecho, este tipo de plataformas suelen ser las que más nominaciones acaparan. Sin embargo, si las normas no hubiesen cambiado con el paso del tiempo, ninguna podría presentar candidaturas puesto que en los inicios de los Emmy estaba vetada la presencia a series emitidas en la televisión por cable.

Así pues, las producciones que no se emitían en directo para que estuvieran al alcance de todo el público no podían participar en los Emmy, algo que cambió a partir de la década de los años ochenta. Hasta ese momento, este tipo de producciones contaba con sus propios galardones, los conocidos CableACE. Las reglas fueron modificadas definitivamente en el año 1988.

10 El origen de los Premios Emmy

Imagen reciente de una de las ceremonias de los Emmy "Imagen reciente de una de las ceremonias de los Emmy"

Con la intención de dar visibilidad a la Academia de las Artes y las Ciencias de Estados Unidos, la propia organización se encargó de llevar a cabo una entrega de premios en el año 1949. Esa edición fue la primera de los Premios Emmy, aunque por aquel entonces el evento se desarrolló a nivel local, premiando solo a programas, presentadores e intérpretes de Los Ángeles.

La ceremonia fue cobrando más interés a medida que aumentaban las categorías y tuvieron que realizar diferentes eventos. Ahí fue cuando surgió el nombre de los Emmy. En concreto, uno de los miembros propuso la palabra "Immy" en alusión a uno de los elementos que forman las cámaras de vídeo, pero decidieron que era más apropiado "Emmy" para que fuera más acorde con la figura de la mujer que representa la estatuilla.

Comentarios