Buscar
Usuario

Cine

10 curiosidades de 'La playa', de Leonardo DiCaprio

En el 20 aniversario de su estreno, recordamos 'La playa', el título de Danny Boyle protagonizado por Leonardo DiCaprio.

10 curiosidades de 'La playa', de Leonardo DiCaprio

Estrenada a comienzos del año 2000, 'La playa' llegó a los cines de todo el mundo como un extraño híbrido entre cine de aventuras y drama, el cual tenía también algunos de los elementos propios del coming of age, dejando claro que el empaque visual y su estética de videoclip podían ser algo con lo que conectase el público del recién inaugurado nuevo milenio.

Después de 'Tumba abierta', 'Trainspotting' y 'Una historia diferente', Danny Boyle daba el salto desde Inglaterra a Estados Unidos con la que sería su primera producción para Hollywood, cambiando a su actor fetiche hasta entonces, Ewan McGregor, por el muchacho que todo el mundo quería tener como protagonista: Leonardo DiCaprio. En ella, el actor era Richard, un joven que decide embarcarse en una aventura que cambiará su vida al irse a Tailandia como mochilero. Tras conocer en Bangkok a Françoise (Virginie Ledoyen), Étienne (Guillaume Canet) y Daffy (Robert Carlyle), se sentirá fascinado por las historias que hablan de una isla paradisíaca de playas vírgenes, la cual pondrá en su siguiente punto de llegada y donde su viaje se convertirá en el verdadero punto de no retorno de su propia existencia, espacio por el que rondará también Tilda Swinton.

Han pasado ya 20 años desde su estreno, y pese a que en un primer momento 'La playa' dejase a más de uno con gesto de indiferencia, a día de hoy sigue siendo un título recordado por muchos como aquel que reflejó una de las caras ocultas del lado salvaje de la naturaleza (y del hombre), y el cual recordamos en el presente artículo haciendo mención a las curiosidades que giraron en su entorno.

1 Origen literario

Leonardo DiCaprio en 'La playa' "Leonardo DiCaprio en 'La playa'"

Boyle contó con su guionista habitual, John Hodge, para que s encargase del guion de 'La playa'. Sin embargo, lo que pocos recuerdan es que la historia estaba basada en una novela, la cual había escrito Alex Garland.

Este fue el primer crédito de Garland como autor, quien un año más tarde firmaría el guion de '28 días después', siendo en los últimos años el responsable de los libretos de 'Dredd', 'Ex_Machina' y 'Aniquilación', ejerciendo también como director en estas dos últimas.

2 La pelea

'La playa', de Danny Boyle "'La playa', de Danny Boyle"

Antes de que el casting fuese anunciado, la primera idea para formarlo fue que Ewan McGregor sería el encargado de protagonizar la película. Actor y director eran amigos desde hacía años, pero la relación entre ambos se enturbió antes de que comenzase el rodaje de 'La playa'.

Al parecer, McGregor iba a encarnar a Richard, pero Boyle optó entonces por incluir a otro personaje americano en la trama, el cual iba a estar protagonizado por Leonardo DiCaprio, quien se encontraba en la cresta de la ola de su popularidad por aquel entonces. En realidad, lo que pretendía el realizador era dejar en un segundo plano a su amigo, algo que molestó profundamente a este y ambos no volvieron a trabajar juntos hasta el año 2017, reunidos para la secuela de 'Trainspotting'.

3 DiCaprio, la estrella

DiCaprio como Richard en 'La playa'. "DiCaprio como Richard en 'La playa'."

Tras el arrollador éxito de 'Titanic', DiCaprio esperó paciente a su siguiente proyecto, por el cual se pretendía embolsar una cuantiosa cifra aprovechando su tirón mediático. Así fue como el actor se embolsó 20 millones de dólares por protagonizar 'La playa', después de haberse negado a ser el protagonista de 'American Psycho', el título estrenado el mismo año y que, debido a contar con un presupuesto mucho más bajo, tuvo que acabar contando con Christian Bale.

4 Rodar en el paraíso

Tilda Swinron en 'La playa' "Tilda Swinron en 'La playa'"

El rodaje tuvo lugar en Ko Phi Phi Leh, una playa paradisíaca en Tailandia que llegaría a ser alterada por parte del equipo de producción. El hecho de rodar en tal emplazamiento fue lo que hizo incrementar el presupuesto de la película.

Ese no sería el único espacio que sirvió como escenario, llegando a rodar también en las cascadas de Haew Suwat, dentro del Parque Nacional de Khao Yai.

5 La polémica con los medioambientalistas

Virginie Ledoyen & Leonardo DiCaprio en el paraíso "Virginie Ledoyen & Leonardo DiCaprio en el paraíso"

Al llegar al principal espacio donde rodar, el equipo de producción realizó algunas modificaciones en el ecosistema, alterando varias zonas de dunas y dando al lugar la harmonía que se requería para establecer el sitio enclave idóneo para 'La playa'.

Una vez finalizado el rodaje, la productora invirtió dinero en intentar que todo volviese a estar como antes, pero los defensores del medio ambiente se pronunciaron entonces para decir que eso no había sido suficiente, ya que se habían apartado algunos cocoteros. No sería hasta el año 2004 que el fatídico tsunami que asoló las cosas tailandesas devolvería a Ko Phi Phi Leh a un estado natural.

6 Banda sonora

Leonardo DiCaprio & Virginie Ledoyen "Leonardo DiCaprio & Virginie Ledoyen"

Danny Boyle contó con un nombre de prestigio para que se encargase de la composición de la banda sonora de 'La playa': Angelo Badalamenti. El creador de la sintonía de 'Twin Peaks' y colaborador habitual de David Lynch, fue el responsable de la magnética composición musical con la que acompañó a este drama de aventuras.

Además, la película contó con la producción de Pete Tong para la elaboración de un tracklist que sirvió para completar el disco de la banda sonora, cuyo tema principal corrió a cargo de las All Saints con 'Pure Shores'. En este, también estaba 'Porcelain' de Moby, estando presentes canciones de New Order, Junkie XL, Blur, The Chemical Brothers y Bob Marley, entre otros.

7 Rodaje accidentado

'La playa', de Danny Boyle "'La playa', de Danny Boyle"

Teniendo en cuenta que el protagonista les estaba costando un total de 20 millones (la película costó 50, así que en él estaba depositada casi la mitad del presupuesto), es claramente entendible el nivel de pánico que se vivió cuando saltaron las alarmas por un accidente sufrido en el rodaje.

Finalmente todo quedó en un susto, así fue como lo declararon algunas fuentes desde el interior del equipo de producción. Al parecer, todo quedó en un susto sin heridos después de que una lancha en la que iban Danny Boyle y Leonardo DiCaprio sufriese un aparatoso percance.

8 La censura tailandesa

'La playa', de Danny Boyle "'La playa', de Danny Boyle"

'La playa' no solo tuvo que hacer frente a las críticas por haber dañado el medio ambiente de las playas de Tailandia, sino que fue el mismísimo gobierno del país el que se alzó en forma de protesta contra la película la 20th Century Fox.

El motivo no fue otro que el mensaje que se podía percibir por parte de la cultura occidental, dejando más que subrayada la aparente normalidad con la que los tailandeses percibían la cultura de las drogas. Muchos políticos se aunaron para un boicot en contra de la película tras su estreno en los cines del país donde se había rodado, no contentos con la imagen que se estaba dando al mundo de Tailandia, considerando también como una blasfemia la aparición de una estatua de Buda en uno de los bares de la película.

Curiosamente, un año antes se había estrenado 'Sueños rotos', en la que se criticaba el sistema penitenciario de Tailandia, pero como esta se había rodado en realidad en Filipinas, la polémica había sido menor.

9 Referencias

Robert Carlyle en 'La playa' "Robert Carlyle en 'La playa'"

Siendo un total admirador del trabajo literario de Garland, Danny Boyle le encomendó al escritor que se encargase de dibujar el mapa que el personaje de Daffy (Robert Carlyle) le entrega a Richard, motivo por el que Alex Garland aparece acreditado en la película como cartógrafo.

El director quiso rendir, a su manera, un homenaje a 'Apocalypse Now', apareciendo algunas secuencias de esta en el televisor del motel donde se hospeda DiCaprio. Otro de los guiños a la cultura popular que incluyó Boyle, fue al videojuego 'Banjo-Kazooie' de Nintendo 64, un juego de plataformas en la selva que saldría a la venta en 1998 y que serviría como principal inspiración para la representación del espacio salvaje en 'La playa'.

10 Tibia recepción

DiCaprio no se esperaba esa acogida "DiCaprio no se esperaba esa acogida"

A la par que su estreno en Estados Unidos y algunos países asiáticos, 'La playa' tuvo una premiere europea en la Berlinale del año 2000, siendo recibida por la crítica de forma negativa, algo que supuso un jarro de agua fría para el equipo, teniendo en cuenta que en ella se habían depositado muchas esperanzas.

Finalemente, y gracias al fichaje de Leonardo DiCaprio (a quien después de 'Titanic' habíamos visto en 'El hombre de la máscara de hierro' y en un pequeño cameo en 'Celebrity'), el título logró recaudar más de 144 millones de dólares en la taquilla mundial.

Para sorpresa de todos, el actor fue nominado al Razzie al Peor Actor, premio que perdió frente al imbatible John Travolta por aquella cosa llamada 'Campo de batalla: La Tierra'.

Artículos recomendados

Comentarios