10 curiosidades que quizás no conocías sobre el clásico 'La muerte os sienta tan bien'

10 curiosidades que quizás no conocías sobre el clásico 'La muerte os sienta tan bien'

Recordamos 'La muerte os sienta tan bien', el título de Robert Zemeckis que enfrentaba para toda la eternidad a Meryl Streep y Goldie Hawn.

Habiendo dado ya por finiquitada la trilogía de 'Regreso al futuro', Robert Zemeckis estrenó en 1992 'La muerte os sienta tan bien', uno de los títulos del cine fantástico de los noventa por antonomasia, basado en un guion escrito por David Koepp y Martin Donovan.

Protagonizada por un trío de estrellas compuesto por Meryl Streep, Goldie Hawn y Bruce Willis, la película tenía cierto espíritu vintage que recordaba, por su temática y puesta en escena, a las historias de terror que llevaban ya unos años presentándose en la pequeña pantalla en formato de antologías de terror.

Su historia nos presentaba a Madeline Ashton (Streep), una actriz que acabará casándose con Ernest Melville (Willis), un reputado cirujano plástico que es, además, el marido de su amiga Helen (Hawn), quien caerá en una depresión que le provocará sobrepeso. Sin embargo, todo cambiará varios años después, cuando Helen reaparezca luciendo de forma espectacular. Es entonces cuando Madeline sospecha que la persona que fue su amiga ha vuelto para recuperar a su antiguo amor, entrando en juego las maravillas de una bruja con el rostro de Isabella Rossellini y su pócima de la eterna juventud, la cual tiene una serie de efectos secundarios que ninguna de las dos protagonistas esperaba.

A continuación, repasamos algunas de las curiosidades de este clásico de la comedia negra de la época, al que el paso de los años ha puesto en el lugar que se merece como pequeña joya de culto a tener en cuenta.

1 El origen

Goldie Hawn & Meryl Streep en 'La muerte os sienta tan bien' "Goldie Hawn & Meryl Streep en 'La muerte os sienta tan bien'"

En un principio, 'La muerte os sienta tan bien' iba a convertirse en una especie de adaptación cinematográfica de 'Historias de la Cripta', la serie de HBO en la que el propio Robert Zemeckis llevaba ejerciendo como productor ejecutivo desde 1989.

El realizador siempre había defendido la esencia de serie de EC Comics en la que se basaba y por ello estaba dispuesto a llevar al cine ese espíritu que a él le había encandilado desde que en 1972 viese 'Condenados de ultratumba', la primera adaptación cinematográfica de aquellas historietas que produjo la Amicus Productions.

2 Duelo de papeles

Hawn & Streep, enemigas y radiantes "Hawn & Streep, enemigas y radiantes"

Tal y como Meryl Streep declaró en una entrevista que, antes de aceptar el papel de Madeline, había dado por hecho que su personaje sería el de Helen, que acabó interpretando Goldie Hawn.

El motivo era que la propia actriz se veía mucho más reflejada en el histriónico rol de Helen que en el de la estrella de musicales aparentemente perfecta, tal y como era presentada Madeline. A día de hoy, cabe decir que cuesta imaginarse 'La muerte os sienta tan bien' sin ellas dos metidas en los papeles que llevaron a cabo.

3 Willis, el hombre

Bruce Willis como el Dr. Ernest Menville "Bruce Willis como el Dr. Ernest Menville"

En un primer momento, el personaje de Ernest Menville iba a estar protagonizado por Kevin Kline, quien tuvo que abandonar el proyecto por motivos de agenda (en 1992 fue Douglas Fairbanks en 'Chaplin', el biopic de Richard Attenborough, y uno de los protagonistas de 'Dobles parejas', de Alan J. Pakula), siendo entonces cuando Bruce Willis llegó para sustituirle.

Convertido ya en uno de los actores de moda a principios de los noventa, Willis tuvo que despojarse de la etiqueta de tipo de Hollywood que se había ganado a raíz del éxito del personaje de John McClane en 'Jungla de cristal' y 'La Jungla 2 (Alerta roja)', abrazando por completo la comedia y metiéndose en la piel de un pobre pringado por culpa de quien se desatará la trama.

4 Referencias

Madeline & Helen "Madeline & Helen"

Para comenzar, 'La muerte os sienta tan bien' nos presenta al personaje de Streep interpretando 'Dulce pájaro de juventud' de Tennessee Williams, sobre una actriz que se lamenta por haber perdido su juventud, algo que acabará jugando un papel muy importante en la película.

Son varios los nombres ilustres que aparecen en la historia, aunque sea de forma anecdótica y/o como mero guiño al espectador. Entre ellos, podemos ver a Jim Morrison, James Dean, Marilyn Monroe, Greta Garbo, Elvis Presley o Andy Warhol durante el transcurso de una fiesta.

5 Efectos especiales pioneros

Meryl Streep y su cuello roto "Meryl Streep y su cuello roto"

La compañía Industrial Light & Magic, fundada por George Lucas en 1975 y mejor conocida como ILM, fue la encargada de los efectos especiales de la película.

En constante innovación tecnológica, fue la primera vez que se creó una piel generada por ordenador para un personaje, el cual no era otro que el de Meryl Streep, a quien a través del CGI consiguieron dotar de todo el realismo posible a su exagerada rotura de cuello, para quien también crearon un animatronic e hicieron pasar mucho rato a la actriz delante de una pantalla azul.

Tal fue la revolución que causó en el campo de los efectos, que 'La muerte os sienta tan bien' se llevó el Oscar a los Mejores Efectos Visuales en 1992, arrebatándoselo a 'Alien³' y 'Batman vuelve'.

6 Nunca más

Meryl Streep y su cuerpo de plástico "Meryl Streep y su cuerpo de plástico"

Ese fue el principal motivo por el que Streep renegó durante mucho tiempo de 'La muerte os sienta tan bien', ya que llegó a tachar de "tedioso" el tener que estar pendiente de las prótesis y los efectos especiales, con algo parecido a "ir al dentista".

"Es mi primera. Mi última. Mi única", refiriéndose a las veces que volvería a participar en una película que le diese tanta importancia a los efectos especiales. No sabemos si años después ha cambiado de idea, pero el haberla visto coqueteando de nuevo con la fantasía en 'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket' o 'Into the Woods', hace que podamos pensar que quizá ya no piense lo mismo que antes.

7 Los vestidos

Willis, Hawn y la pócima mágica "Willis, Hawn y la pócima mágica"

Durante gran parte de la película, Meryl Streep lleva un vestido blanco y Goldie Hawn uno rojo, a excepción del momento de la fantasía de Helen, cuyos colores aparecen intercambiados.

Casualmente, en aquel mítico p´osters internacional de la película en el que Madeline aparece con el cuello girado y Ernest sujeta un candelabro a través del agujero del estómago de Helen, las dos actrices visten los mismos colores que los de la fantasía en lugar de los que llevan durante el resto del metraje.

8 Rossellini, el cuerpo

Isabella Rossellini "Isabella Rossellini"

Pese a que Isabella Rossellini ya había mostrado el cuerpo en todo su esplendor en 'Terciopelo azul', para encarnar a Lisle Von Rhuman solicitó una doble de cuerpo. Así fue como Catherine Bell se convirtio en su sombra durante el rodaje.

Para más inri, y por si Rossellini ya no se sentía del todo cómoda estando desnuda en el set, las únicas cosas con las que podía cubrir su cuerpo durante el rodaje fueron un pareo y varios collares.

9 Personajes eliminados

Goldie Hawn y el mítico agujero en el estómago "Goldie Hawn y el mítico agujero en el estómago"

En la sala de montaje, y pese a que algunos de ellos habían aparecido en el tráiler, algunos personajes fueron eliminados completamente de lo que los espectadores acabamos viendo.

Uno de ellos fue el de Tracey Ullman, que interpretó a una camarera a quien Ernest conoce hacia el final de la película y que le ayuda a fingir su propia muerte para poder escaparse de Helen y Madeline, quienes les encuentran muchos años después viviendo felices. Al parecer, el happy ending no acababa de convencer a Zemeckis, quien para hacer que la película tuviese un final más macabro decidió no contar con el personaje que haría feliz al doctor.

10 Iconos gay

Musas LGTB "Musas LGTB"

Con cerca de 150 millones de dólares recaudados en todo el mundo, 'La muerte os sienta tan bien' empezó a vivir (como sus protagonistas) una segunda juventud con su llegada al mercado doméstico, gracias al cual empezó a establecerse como título de culto.

Ha sido el paso de los años el que ha posicionado el film de Zemeckis no solo como una de las comedias negras clave de los años noventa, sino que parte de su calado en la sociedad se debe a las constantes reivindicaciones y homenajes que se han hecho por parte del colectivo LGTB, lo que la convierte en un clásico gay de culto que ha hecho correr ríos de tinta y sobre cuya trascendencia dentro del mundo del drag (y en 'RuPaul's Drag Race', cómo no) ya escribió en 2017 Kristy Puchko un genial artículo para Vanity Fair.

Comentarios