Buscar
Usuario

Vida

La curiosa campaña mediante cámara oculta para concienciar de la realidad trans

El Gobierno de Baleares lanza una campaña con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la transexualidad y la identidad de género.

El Gobierno de Baleares ha lanzado una curiosa campaña sirviéndose de una cámara oculta para concienciar a la sociedad de la realidad de las personas trans. La idea es muy sencilla: captar a hombres y mujeres cisgénero (personas cuya identidad de género y género biológico coinciden) y tratarlos de acuerdo a una identidad de género que no les corresponde. Es decir, lo que a diario tienen que sufrir las personas trans.

La cámara oculta para llevar a cabo el experimento se coloca en una cafetería ambulante que ofrece a los viandantes café ecológico gratuito. Muchos acceden y se acercan a la roulotte donde les atiende un simpático camarero que, con mucha educación, les ofrece la bebida. Eso sí, se refiere a ellos utilizando los términos equivocados respecto a su identidad de género

Así, ofrece "un cortado para el caballero y un café solo para el otro caballero" cuando atiende a dos chicas. "¿Y sus mujeres dónde están, en casa?", les pregunta a un grupo de señoras que, desconcertadas, aclaran que "las mujeres somos nosotras". "Un placer, guapa", le dice a un joven, que se queda sorprendido ante estas palabras. 

La identidad no se impone

Todos se quedan desconcertados ante los comentarios del camarero, a ninguno les resulta indiferente que les llame por un género que no les corresponde y alguno que otro, incluso, llega a ofenderse, tal y como puede verse en el vídeo. La tensión aumenta cuando el camarero llega a pedirles el DNI a algunas personas debido a la confusión generada. 

Finalmente, aparecen un chico y una chica trans que se dirigen a los hombres y mujeres que han participado sin saberlo en el experimento y les explican que esa sensación de incomodidad que están sintiendo es la misma que sufren a diario las personas trans cuando se dirigen a ellas de manera inadecuada: "Lo que habéis vivido  durante un par de minutos es lo que vivimos las personas transexuales a lo largo de nuestras vidas". Es entonces cuando los clientes comienzan a comprender.

Los derechos de las personas transexuales son derechos humanos

"No te confundas. Respetando a las otras personas te respetas a ti", finaliza el vídeo, difundido por el Gobierno de Baleares a través de todas sus redes sociales con el lema "La identidad no se impone; se crea, se siente, se disfruta... Pero sobre todo, se respeta. Ponte en la piel de los otros y hazlo". 

Artículos recomendados

Comentarios