Buscar
Usuario

Noticias

La Iglesia chilena prohibe a los curas besar en la boca y tocar los genitales a los niños

Tras los 126 casos de abusos de menores, la Iglesia prohibe a los curas de Chile que toquen los genitales o besen en la boca a los niños.

Los medios chilenos han detallado ciertas instrucciones que se han dado a los curas del país con respecto a los niños. Dar "abrazos demasiado apretados", "palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales o el pecho", "dar masajes", "besar en la boca" o "recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes", son las prohibiciones que la Iglesia establece a los curas.

Parecen instrucciones bastante innecesarias, pero quizá es posible que los curas chilenos las necesiten, pues hay 126 casos abiertos de abusos sexuales a menores por parte de curas y otros miembros del clero.

La Iglesia publicó este documento en su web, pero a las pocas horas de generar polémica, fue retirado. La Defensora de la Niñez en Chile, Patricia Muñoz, se quedó en "estado de shock" después de leer el documento de nueve páginas, y cree que el clero tiene "una falta de comprensión brutal". En el documento, titulado 'Orientaciones que fomentan el buen trato y la sana convivencia pastoral', nunca se habla de abusos sexuales, sino de "señales equívocas" o "hechos dolorosos".

Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago "Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago"

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, imputado por encubrimiento de algunos casos de abusos sexuales, firmaba el documento ya retirado, y en él afirmaba que todavía se trataba de un escrito incompleto sobre el que se tendría que trabajar, y del que saldría una versión definitiva en abril de 2019.

Las redes sociales se indignan y hacen mofa

La filtración de este documento ha creado polémica. Todos se echan las manos a la cabeza, ya que no entienden muy bien la obviedad de estas indicaciones. Aunque muchos usuarios de las redes sociales se sienten indignados con este documento y con los numerosos casos de abusos sexuales infantiles, otros hacen mofa con estas prohibiciones.

Desde luego, es un hecho controvertido la filtración de este documento, pero lo que es más sorprendente es que la Iglesia necesite de un 'manual de comportamiento' para los curas chilenos, como si de una ley se tratase. 

Artículos recomendados

Comentarios