Buscar
Usuario

Noticias

El cupón de Mercadona que regala 250 euros es una estafa: No piques

La compañía de supermercados ha vuelto a verse afectada por una estafa en la que suplantan su identidad ofreciendo cupones por responder una encuesta.

El cupón de Mercadona que regala 250 euros es una estafa: No piques

No es la primera vez que aparece esta estafa que vemos circular por WhatsApp continuamente. Es el mismo bulo con apariencia diferente: en esta ocasión, se asegura que Mercadona regala un cupón gratis de 250 euros para celebrar su 45 aniversario. Como en el resto de ocasiones, la realidad es que no hay ningún cupón y lo único que se pretende es conseguir robar datos.

Esta campaña de phishing (término informático referido a la suplantación de identidad) utiliza la imagen de la famosa cadena para engañar a las víctimas y conseguir su verdadero propósito: robar los datos de aquellos quienes rellenen la encuesta.

Suelen seguir siempre el mismo mecanismo: un usuario recibe un WhatsApp de uno de sus contactos en el que le invita a participar en una encuesta de Mercadona con la que conseguirá un premio seguro que generalmente es un cupón de descuento. Asimismo, suelen justificarlo con que se debe a la celebración del aniversario, aunque utilizan diversas excusas.

El mensaje que nos reenvían incluye un enlace y normalmente suele aparecer "Mercadona" en su URL para hacerlo más creíble, pero nada tienen que ver estas páginas con la de la empresa y no suelen tener ningún certificado de seguridad. Los cuestionarios que deberíamos enviar siguen el mismo patrón, respuestas de "Sí" o "No", y al terminar obliga a que la víctima comparta el enlace con amigos o grupos para obtener el cupón.

A pesar de ello, cuando el estafado envía el enlace nunca recibe su premio, aunque ya habrán conseguido sus datos. La compañía ha desmentido en numerosas ocasiones este tipo de promociones y también ha advertido a sus clientes para que no participen en ellas aunque los intentos de estafa no dejan de cesar.

Los bulos continuos

Mercadona suele tener que desmentir bulos o estafas prácticamente todas las semanas, e incluso la Policía Nacional y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han llegado a intervenir en ocasiones, y es que la imagen de la marca se utiliza sin autorización previa y con un único objetivo: timar a los consumidores.

Cabe resaltar que, aunque sea lo más común, no siempre estas estafas se consuman mediante WhatsApp, sino que en otras ocasiones se ha llegado a difundir mediante correo electrónico o mensajes de texto, en los que se anuncia un sorteo entre consumidores o los típicos vales de descuento.

La Oficina de Seguridad del Internauta ya emitió su alerta en marzo de 2018: "No caigas en la trama y corta el bulo. Mercadona no está regalando vales de descuento y en su URL no hay puntos debajo de vocales".

Artículos recomendados

Comentarios