Buscar
Usuario

Política

La CUP crea un Comité de Defensa de la República en Baleares para "agitar la calle"

La organización anticapitalista tiene la intención de movilizar a los mallorquines para proclamar definitivamente la República.

El Ateneo El Tort de la ciudad mallorquina de Manacor acogerá el inicio del nuevo Comité de Defensa de la República en Baleares. La intención de la plataforma, vinculada a la CUP, será la de "agitar la calle".

Con estos gestos, intentarán trasladar la independencia a la demanda de 'Països Catalans' que incluyen a Valencia, Baleares, Andorra, la ciudad italiana de Alguer, el este de Aragón, el territorio murciano de el Carche, los Pirineos orientales y Andorra.

Esta incursión fuera de territorio catalán tendrá como objetivo que Mallorca sea centro de actos de condena a la Constitución y en defensa de la 'república catalana' proclamada en el Parlament pero sin efectos jurídicos.

La organización ya cuenta con presencia en Alaró, Esporlas, Campos o Puigpunyent; y en este caso han sido promovidos por la organización Endavant Mallorca, relacionada con la CUP (actúa como extensión de la formación anticapitalista en las islas).

Uno de los actos más destacados de los Comités de Defensa de la República se celebrará el próximo 6 de diciembre, día de conmemoración de la aprobación de la Constitución española, con el que condenarán la Carta Magna que rige el sistema actual.

Los CDR intentarán movilizar a los mallorquines para proclamar la República en los 'Països Catalans' "Los CDR intentarán movilizar a los mallorquines para proclamar la República en los 'Països Catalans'"

El cartel de la concentración no deja duda del posicionamiento de la plataforma: "Por la República, contra la Constitución del 78, heredera del fascismo" reza la composición, en la que también aparece un grupo de niños.

Los comités han tenido una fuerte presencia en las calles de Cataluña tras organizar todo tipo de movilizaciones a favor de la independencia, en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y a favor del exGovern encarcelado.

Los grupos más fuertes se congregan en la ciudad de Barcelona, con presencia en barrios destacados de la capital catalana, como el Eixample, Gracia.

Fuera de Cataluña, los grupos se han constituido también en Cerdeña y en la ya mencionada Comunidad Autónoma de Baleares, aunque la CUP no descarta exportarlos a otras regiones reclamadas en los denominados 'Països Catalans'.

Artículos recomendados

Comentarios