Buscar
Usuario

Política

'El cuñado de España': así denomina un periodista británico al líder de Ciudadanos

Pablo Iglesias abrazó el término de "cuñadismo" en una sesión parlamentaria.

Un periodista británico ha escrito en su blog un artículo sobre Albert Rivera en el que el líder del partido naranja no sale muy bien parado. "El cuñado tiene una posición destacada, aunque poco envidiable, en la sociedad española, trascendiendo los reinos del árbol genealógico para convertirse en algo más que un pariente. Él es un símbolo, un fenómeno social, un estado mental", dice Guy Hedgecoe, periodista freelance, en las primeras líneas del artículo. 

El texto continúa cargado de flechas con fuego para Rivera: "Las características exactas del cuñado arquetípico están en debate, pero tienden a ser negativas. Él es un extrovertido, afable, un poco grosero, un "sabelotodo" que te saluda efusivamente pero en realidad no escucha lo que tienes que decir. Por el contrario, en voz alta transmite sus propias opiniones, a menudo políticas, durante la cena de Navidad". Por lo que podemos leer el británico no se sentaría con Albert Rivera a comer pavo en una cena navideña.

Guy Hedgecoe no ha tenido palabras afables para Albert Rivera "Guy Hedgecoe no ha tenido palabras afables para Albert Rivera"

Hedgecoe menciona en su blog a una periodista española, Lorena G.Maldonado, quien en el periódico 'El Español' también escribió sobre el término 'cuñadismo' y su relación con Rivera. "Para el cuñado todo es comunismo, todo es Venezuela, todo es ETA. Sujeta la torre de Pisa en su álbum de fotos, lidera las congas en las bodas, remueve la paella del domingo y sonríe: "Soy español, ¿a qué quieres que te gane?". Él ya vio venir el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, él ya estaba, ya lo sabía, ya te avisó, ya tuvo también una novia de esa región remota que mencionas", dijo por aquel entonces Maldonado.

Pablo Iglesias hizo famoso el término

Pablo Iglesias abrazó el término en una sesión parlamentaria. La acusación ligeramente cómica se basó en la afirmación de Iglesias de que la ideología de Rivera derivaba de la misma familia que el Partido Popular. "Usted ha puesto el buen tono y el señor Rivera ha hecho un ejercicio de cuñadismo ideológico. El cuñadismo lo mismo sirve para vender preferentes que para intervenir en una tribuna: muletillas, lugares comunes, perogrullos y tópicos rancios", le espetó a Rayoy.

Pablo Iglesias fue de los primeros en lanzar el dardo famoso "Pablo Iglesias fue de los primeros en lanzar el dardo famoso"

En los últimos meses, Ciudadanos ha tenido una gran participación en las encuestas de intención de voto, por delante del resto de partidos, incluido el PP. Motivo por el cual Rivera se considera cada vez menos como un mero adversario de la oposición que habla sobre la corrupción o Cataluña; y cada vez más como posible primer ministro. Pero, si bien esa posibilidad se vuelve cada vez más factible, el lugar que Ciudadanos ocupa en el espectro político ha permanecido algo borroso.

El cuñado, explica Maldonado, con una gran dosis de ironía, "no está ni a la izquierda ni a la derecha; en lugar de eso, es directo, salado de la tierra, genuino". A lo que Hedgecore señala que "lo que Maldonado quiere decir es que así es como se presenta a sí mismo, aunque después de unas copas de Rioja comenzará a hablar del comunismo y de ETA".

"Ni de izquierdas, ni de derechas" 

El periodista británico recuerda también en su extenso artículo lo que dijo recientemente Rivera a 'The Economist': "Tenemos que alejarnos del viejo eje izquierda-derecha". No hace mucho tiempo, su partido se describía a sí mismo como "centroizquierda". No obstante,  hace casi exactamente un año, Ciudadanos redefinió su ideología, eliminando la "democracia social" de sus estatutos, dejando una definición de "constitucionalista, liberal, democrática y progresista". Una excavación en los archivos complica aún más las cosas, con Rivera y sus contradicciones con el matrimonio homosexual, oponiéndose al aborto como un derecho, mostrando una visión ambivalente de la memoria histórica, anunciando una negativa a apoyar a Rajoy como jefe de un nuevo gobierno en 2015, formando un putativo pacto gobernante con los socialistas en 2016, y luego apoyar un nuevo gobierno del PP (con Rajoy a la cabeza) unos meses más tarde.

"¿Confuso? Comprensiblemente así. Pero, una vez más, la política española es un lugar extraño y con muchos reflejos en este momento, y cargos similares de incoherencia también podrían ser dirigidos contra los socialistas o los secesionistas catalanes", dice sin pelos en la lengua el periodista.

Albert Rivera ha ganado mucho terreno en Cataluña "Albert Rivera ha ganado mucho terreno en Cataluña "

También ha salido el tema de Cataluña y la posición de Rivera en el blog del británico: "Los recientes acontecimientos en Cataluña, donde el partido de Rivera ha estado acaparando el centro de atención del sindicato, finalmente han parecido cerrarlo como un partido de la derecha. Con el PP de Rajoy atascado en una mezcolanza de escándalos de corrupción y sin haber podido resolver la crisis territorial, Ciudadanos se ha beneficiado, ganando las elecciones catalanas bajo la candidatura de Inés Arrimadas y surfeando alegremente la ola del neonacionalismo español". 

Artículos recomendados

Comentarios