Cumplido el deseo de un niño murciano de 11 meses de bañarse en el mar

Cumplido el deseo de un niño murciano de 11 meses de bañarse en el mar

El pequeño Hugo sufre una enfermedad crónica que lo mantiene hospitalizado en Cuidados Paliativos Pediátricos con tan solo 11 meses.

Encarna y José, padres de Hugo, siempre habían soñado con bañarse en el mar junto al pequeño de 11 meses. Lo que ocurre es que el niño sufre una enfermedad crónica que lo mantiene hospitalizado en el Virgen de la Arrixaca de Murcia, así que ambos habían asumido que nunca disfrutaría entre olas. Para su sorpresa, gracias a la Fundación Ambulancia del Deseo España, la familia disfrutó de una jornada preciosa en la Playa de La Azohía.

Todo comenzó hace solo unas semanas, cuando Ginés Mateo, un enfermero del servicio, escuchó a Encarna hablar de la playa, junto a la cuna de Hugo. Así que se acercó a la madre y le dio una idea: contactar con la Fundación Ambulancia del Deseo, una ONG que podía ayudarles. "Me puse en marcha y eché la solicitud. A la semana estaba todo preparado; fue una sorpresa para José", recuerda Encarna.

"Nos llamaron desde la Arrixaca, fue una pediatra, Eva. Para trasladar al niño había que llevar unas bombas de perfusión y oxígeno", comenta José Manuel Salas, médico de la Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061y promotor de la Ambulancia del Deseo. "Con la ayuda de los enfermeros y de los médicos, se pudo cumplir el deseo", manifiesta. "Los metimos en el agua, al niño lo metió su madre en brazos", rememora Salas. "Cuando los sacamos del agua, se quedaron en la playa hasta el atardecer. Les dejamos su espacio", señala.

Los médicos y enfermeros llevan a Hugo hasta el agua "Los médicos y enfermeros llevan a Hugo hasta el agua"

"La experiencia ha sido muy especial. Nos bañamos con Hugo, estuvimos todos juntos; fue muy intenso", recuerda Encarna. Allí, junto al mar, el pequeño vio atardecer y también una estrella fugaz. Después, se quedó dormido. La ambulancia lo dejó de nuevo, sin ninguna incidencia, en el centro.

El pequeño ahora vuelve a hacer su vida en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos. "Nos resulta difícil sacar a la gente del hospital en esta situación tan delicada, pero hay que hacerlo", tiene claro el impulsor de esta iniciativa. Y sentencia que, cuando hay una dolencia tan agresiva, "no puedes cambiar el final de la enfermedad, pero sí los últimos días". Las personas que recurren a él "a pesar de la enfermedad, siempre están sonriendo. Eso te empuja a seguir adelante", destaca José Manuel Salas.

La Fundación Ambulancia del Deseo

La Fundación nace del proyecto HURGE (Humanizando las Urgencias y Emergencias), puesto en marcha por un grupo de profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS). La idea tomó forma en el I Congreso de Humanización en Urgencias, celebrado en abril de 2018.

A aquella jornada acudió el holandés Kees Veldeboer, presidente de la Fundación La Ambulancia del Deseo, una organización que nació en los Países Bajos y que se ha ido extendiendo por toda Europa. El enfermero Manuel Pardo y el médico José Manuel Salas, del 061, decidieron trasladar a España el proyecto tras escuchar a Veldeboer. Gracias a ellos muchas familias guardarán recuerdos inmensamente felices dentro de estos dolorosos días.

Comentarios