Buscar
Usuario

Vida

Cumple su sueño tras doctorarse en Física a los 89 años en una prestigiosa universidad

Manfred Steiner ha conseguido su sueño y ahora envía un consejo para aprovechar al máximo el tiempo.

Cumple su sueño tras doctorarse en Física a los 89 años en una prestigiosa universidad Cumple su sueño tras doctorarse en Física a los 89 años en una prestigiosa universidad

Foto: Brown

Cualquier momento es perfecto para cumplir con nuestros sueños. Así lo ha demostrado Manfred Steiner, que se ha doctorado a los 89 años en la prestigiosa Universidad de Brown, en Rhode Island (Estados Unidos), según informa WPRI.

Manfred ya contaba previamente con el título en Medicina, que consiguió porque, en su momento, su familia le pidió que optase por esta carrera en lugar de Física, que era lo que realmente le apasionaba. Tras obtener un doctorado en Bioquímica, se convirtió en hematólogo e investigó los trastornos sanguíneos. Además, trabajó como director de Hematología de la Escuela de Medicina de Browen.

Ahora, recuerda aquella etapa: "Cuando era estudiante de Medicina, a principios de la década de 1950, solía colarme en la facultad de Física, que estaba muy cerca de la de Medicina, y escuchaba algunas clases allí porque estaba muy interesado".

Cuando finalmente se retiró, hace 19 años, tuvo la convicción de que la jubilación no le iba a impedir vivir su sueño. Por ello, comenzó a asistir a clases de Física en Brown. "Precisión", es el motivo que esgrime para argumentarlo.

"En la medicina, siempre sentí que había muchas variables", valora. "En la física, hay algunas variables, muchas de ellas en realidad, pero se puede llegar a una precisión que no tiene parangón en ningún otro mundo científico", señala.

"¿Por qué no continuar ahora?"

Cuando cumplió 70 años, comenzó a ir a una o dos clases por semestre y finalmente llego a la escuela de posgrado. "Pensé, '¿Por qué no continuar ahora? También podría obtener un doctorado'". "Siempre ha sido mi sueño", dijo. "Yo quería esto".

Con ello, Steiner ha comenzado este año 2021 a defender su tesis, 'Correcciones a la interpretación geométrica de la bosonización', que le ha valido oficialmente su doctorado en Física. "Estaba eufórico, de verdad. Dije, '¡Lo logré!' Realmente lo logré'".

Sobre la posibilidad de conseguir ahora su tercer doctorado, a punto de cumplir 90 años, Steiner no tiene planes. "Hay carreras que me interesan, como Filosofía o Historia, pero dije, 'No es suficiente'. Ahora he alcanzado lo que siempre quise". Y añade: "Sé que pronto cumpliré 90 años, la física es lo que me interesa y con esto es con lo que quiero terminar mi vida".

El consejo que Steiner envía a otros jubilados es mantener la mente alerta mientras se realizan todo tipo de actividades parta reflexionar. También envía otro consejo para los jóvenes: "Si tienes un sueño, sigue ese sueño. No te rindas. Si no funciona, puedes dedicarte a otra cosa. Pero primero, sigue tu sueño".

Artículos recomendados

Comentarios