Cuestionando la masculinidad:  hombres desnudos vs. hombres con vestidos

Cuestionando la masculinidad: hombres desnudos vs. hombres con vestidos

El fotógrafo Matthew Dean Stewart trata de hacernos reflexionar sobre qué significa ser hombre y qué significa ser mujer.

Vida Dori Ayllón Dori Ayllón 11 Agosto 2018 16:48

En el ADN de los machistas, además de minusvalorar a las mujeres, está el hacer lo mismo con los hombres que no son normativos o heteronormativos, es decir, que no llevan el pelo corto, que no son heterosexuales o que les gusta llevar pendientes y camisetas de color rosa, por ejemplo. Su palabra favorita hacia este tipo de varones es "maricón", ya que la utilizan de forma despectiva porque creen que sólo existe una forma de ser hombres, es decir, ser un cavernícola. 

Y si a estos les decimos que hay hombres que se ponen vestidos porque quieren, les explotaría la cabeza. Aunque a decir verdad son muy pocos, porque seguro que no has visto a muchos chicos vestidos de esta manera por la calle, y esto se debe a que tenemos impregnada la idea de que las mujeres son inferiores y que llevar puesto lo que se supone que es ropa femenina, te hace parecerte a nosotras, es decir, que cuanto más te asemejes al concepto de mujer, peor valorado serás.

Para acabar con este tipo de opresión machista, que va contra los varones y las mujeres, el fotógrafo Matthew Dean Stewart decidió reunir a un grupo de 30 hombres y realizarles una sesión en la que les presenta con vestido y desnudos.

Modelo de la sesión 'Masculinidad Fragil' "Modelo de la sesión 'Masculinidad Fragil'"

Masculinidad y feminidad

"¿A caso es menos hombre el que va desnudo?, pregunta el fotógrafo en su libro 'Masculinidad fragil', una recopilación de estas fotografías. Y es que según explica a la revista Into, él considera que la masculinidad y la feminidad no son categorías fijas,-la primera para hombres y la segunda para mujeres-, sino que son una escala en la que cada uno se ubica en donde se siente más cómodo, sin dejar de ser hombre o mujer por vestirse de la forma en la que se supone que se viste el género contrario. 

Modelo de la sesión 'Masculinidad Fragil' "Modelo de la sesión 'Masculinidad Fragil'"

En su libro además de estas las fotografías, también visibiliza obras de artistas homosexuales de todo el mundo: poetas, escritores e ilustradores, entre otros. Todos cuestión la masculinidad hegemónica y su fragilidad. Todos esperan sumar para cambiar los pensamientos y las percepciones sobre quienes deberían ser los hombres.

Comentarios