Buscar
Usuario

Noticias

¿El fin del mundo en 2020? La verdad tras la foto de los cuatro jinetes del Apocalipsis

La imagen ha recorrido todo internet alimentando todo tipo de teorías... pero, ¿qué esconde en realidad esta particular instantánea?.

¿El fin del mundo en 2020? La verdad tras la foto de los cuatro jinetes del Apocalipsis

2020. Año de pandemias, crisis económicas, mascarillas, confinamientos, 'nueva normalidad' y un largo etcétera. Lo cierto es que este año sale de todo lo normal, puesto que una simple experiencia como acudir a un ambulatorio se torna en el escenario más trágico de una película de ciencia ficción de corte distópico.

Como no podía ser de otra manera, en internet han surgido todo tipo de teorías y conspiranoias sobre este asunto, máxime cuando la reinterpretación del calendario maya daba este 21 de junio como fin del mundo (además de una plaga de langosta o la llegada de polvo sahariano a América). Pero hay una que ha circulado especialmente en redes sociales y que, además, cuenta con una pequeña dosis de realidad: una fotografía en la que, aparentemente, los cuatro jinetes del apocalipsis están campando a sus anchas sobre el cielo.

¿Se están conjurando todos los astros para nuestro final? No, nada apunta a ello. La foto, en primer lugar, fue publicada en el año 2009, por lo que parece bastante lejos de la pandemia que ha generado el nuevo coronavirus.

Las especulaciones sobre su origen también han corrido como la pólvora. Que si se trata de la llegada del fin del mundo, si se trata de un fenómeno metereológico que dio por casualidad ese resultado...

La imagen ha circulado por todas las redes sociales "La imagen ha circulado por todas las redes sociales"

Pero no, esa imagen no ha existido en la realidad. Pese a la buena calidad que exhibe, en realidad de trata de una fotografía trucada, una modificación de la instantánea original, que ya en 2009 (en pleno auge del mundo de las redes sociales) corrió por todo internet.

Constantemente viral

Desde entonces, esta imagen se viralizado por momentos. Se ha utilizado en un foro sobre el Islam, así como en otras crisis o congregaciones religiosas de manera relativamente recurrente.

La buena calidad de la composición otorga cierta dosis de realidad que termina siendo objeto de bulos de todo tipo, así como alegorías. Sin embargo, se trata de un montaje.

Artículos recomendados

Comentarios