Buscar
Usuario

Vida

¿Cuántos días aguanta la pasta cocinada en la nevera?

Almacenar comida preparada en la nevera es habitual pero hay que tener en cuenta cuánto tiempo puede conservarse.

¿Cuántos días aguanta la pasta cocinada en la nevera? ¿Cuántos días aguanta la pasta cocinada en la nevera?

Cada vez es más habitual dedicar un día a hacer todas las comidas de la semana y almacenarlas en el frigorífico para tenerlas a mano cada día. Uno de los platos más habituales para tuppers es la pasta en cualquiera de sus formas pero ¿sabemos cuánto tiempo aguanta la pasta cocida en la nevera?

Aunque los casos graves de intoxicación alimentaria a través de la pasta no son habituales, estos pueden darse. Cuando esto sucede, la responsable suele ser la bacteria becillus cereus, que causa el llamado 'síndrome del arroz frito'. Se trata de una intoxicación causada tras dejar a temperatura ambiente platos de arroz o pasta. Las esporas de esta bacteria sobreviven a la cocción y al estar a temperatura ambiente, germinan y se multiplican, produciendo toxinas.

Esta bacteria puede crecer si no conservamos bien la pasta cocinada. Entre los síntomas que podríamos sufrir a causa de una intoxicación de este tipo se encuentran las náuseas, vómitos y diarreas.

Cómo conservar la pasta

Así, para evitarlo, lo más recomendable es meter la pasta en el frigorífico para una mejor conservación. Eso sí, es importante que una vez cocinada la pasta, esperar un poco hasta que se enfríe. Y es que si la metemos en aún caliente, el agua de condensación que se produce al almacenar un plato recién hecho se convertirá en el lugar idóneo para que crezcan los microorganismos. Para mayor seguridad, es importante que la conservemos en un recipiente hermético, que evite que entre aire y la pasta se seque.

Respondiendo a la gran pregunta sobre cuánto aguanta la pasta en la nevera, según Healthline, la mayoría de las pastas aguantan entre tres y cinco días después del momento de cocción. Eso sí, hay que tener en cuenta que la pasta solemos almacenarla con alguna salsa y esta, en algunas ocasiones, podría ponerse mala antes.

En este caso, el portal de El Comidista señala cuánto podemos esperar para comer ciertos alimentos: las salsas caseras se mantienen hasta cuatro días en la nevera; las verduras y la carne cocinadas duran entre tres y cuatro días; el huevo, tres; la carne picada y las salchichas frescas, entre dos y un día; y el pescado deberíamos tomarlo, como tarde, al día siguiente de cocinarlo.

Artículos recomendados

Comentarios