Buscar
Usuario

Ciencia

¿Cuánto tardará el cohete de la misión Artemis en llegar a la Luna?

El lanzamiento estaba previsto para el pasado lunes, pero una serie de circunstancias ha llevado a posponerlo hasta el viernes 2 de septiembre.

¿Cuánto tardará el cohete de la misión Artemis en llegar a la Luna?

Finalmente se tuvo que aplazar. La misión que volverá a llevar a la humanidad a la Luna, medio siglo después del último viaje espacial desde la Tierra, se ha bautizado como Artemis. Su lanzamiento se ha visto pospuesto hasta el próximo viernes 2 de septiembre (se había programado para este lunes 29 de agosto) por contratiempos técnicos.

Se trata de un viaje enmarcado en el Programa Artemis que ha impulsado la NASA y que planea volver a llevar a viajeros espaciales hasta la superficie lunar antes de 2025 para, ir más lejos, y llegar hasta Marte. Todo un hito que promete convertirse en historia de la ciencia.

Los contratiempos, como una tormenta que impidió llenar el combustible a la hora prevista, o uno de los cuatro motores RS-25 que no logró enfriarse a la hora prevista, han provocado que la misión se haya aplazado unos días, un traspiés que no promete abortar esta misión.

Características

Este programa, Artemis I, recibe su nombre en reconocimiento a Apolo, el primer programa que llevó al hombre a la Luna el 20 de julio de 1969 y que se mantuvo en activo hasta diciembre de 1972. Artemis o Artemisa es la hermana gemela de Apolo y la diosa de la Luna en la mitología griega, por lo que la NASA cree que puede personificar "el camino a la Luna".

Se prevé que los astronautas no se subirán a bordo del Artemis II hasta 2024, que realizará una trayectoria similar a la actual, bordeando la órbita de la Luna. Se ha pronosticado que será a finales de 2025 cuando podremos ver a los primeros astronautas sobre el polo sur de la superficie lunar gracias a la misión Artemis III.

Con ello, Artemis I será el primer intento de la NASA por enviar el cohete, que será el más potente, al espacio. La finalidad es comprobar que la nave puede realizar las maniobras necesarias para garantizar la estabilidad durante su viaje al satélite y reingresar en la atmósfera terrestre a altas velocidades sin ser dañado.

Se trata de un viaje sin tripulación que despegará el viernes 2 de septiembre. El cohete alcanzará la órbita en tan solo 8,5 minutos. Además, alcanzará velocidades de más de 27.000 kilómetros por hora. Será entonces cuando la cápsula Orión será desplegada en una órbita de inyección translunar, tan solo 90 minutos después del despegue y comenzará entonces un viaje que se podría extender a lo largo de 42 días.

¿Cuándo llegará Artemis I a la Luna?

El objetivo real de la nave no es alunizar sobre el satélite, sino entrar en una órbita retrógrada distante de la Luna. Si logra este propósito, viajará 64.000 kilómetros más, por lo que irá más lejos que cualquier nave espacial que esté destinada a transportar humanos.

El viaje hasta dicha órbita durará entre 8 y 14 días. A su llegada, se mantendrá en ella entre 6 y 19 días, según ha explicado la NASA. Con ello, se espera que el viaje de regreso a la Tierra durante un plazo estimado de entre 9 y 19 días.

Con ello, según las estimaciones que ha realizado la NASA, el viaje de Orión hasta la órbita de la Luna y de regreso a la Tierra podría durar entre 24 y 42 días. Se trata de un retraso inicial que, sin embargo, cambiará la fecha estimada por los científicos para que la nave recorra los más de dos millones de kilómetros estimados de ida y regreso hasta aterrizar finalmente en el Océano Pacífico.

Lo más probable, con todo ello, es que la misión Artemis regrese a la Tierra días después del 10 de octubre de 2022, que se trata de la primera fecha estimada por los ingenieros de la NASA.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar