Buscar
Usuario

Economía

¿Cuánto cuesta estudiar en el colegio mayor Elías Ahuja de Madrid?

El centro ha sido objeto de polémica por un vídeo de TikTok en el que sus estudiantes aparecían lanzando cánticos machistas.

¿Cuánto cuesta estudiar en el colegio mayor Elías Ahuja de Madrid?

El colegio mayor Elías Ahuja ha sido el epicentro de la polémica por los gritos que han protagonizado sus estudiantes en un vídeo que ha circulado en TikTok, en el que varios de sus estudiantes han lanzado varios cánticos machistas.

Los residentes se organizaron para gritar a las chicas del Santa Mónica gritos del estilo "putas, salid de vuestras madrigueras, sois todas unas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas". Unos hechos que han provocado una indignación generalizada.

La polémica ha llevado, incluso, a oídos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha pronunciado al respecto: "No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes. Ni un paso atrás. Las políticas de igualdad son necesarias. ¡Basta ya de machismo!", ha escrito.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también se ha pronunciado en Twitter: "Lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahuja es inadmisible, en vez de salir ellas de una madriguera lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna. Debemos seguir trabajando en todos los ámbitos para acabar con estas actitudes machistas intolerables".

Quien ha evitado la polémica, ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al igual que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, dos autoridades que hasta la fecha no se han pronunciado al respecto por ningún medio.

¿Cómo es el colegio mayor Elías Ahuja?

El colegio mayor Elías Ahuja se encuentra en las inmediaciones del metro Vicente Aleixandre y Francos Rodríguez. Se trata de un colegio mayor masculino adscrito a la Universidad Complutense de Madrid inaugurado el 6 de noviembre de 1969. La Fundación Elías Ahuja, propietaria del edificio, encomendó su dirección y gestión a la Orden de San Agustín, institución religiosa que lo regenta desde su inauguración.

Este centro cuenta con 172 habitaciones individuales y una doble donde incluye servicio de comedor, lavandería, asistencia médica ordinaria y servicio de portería las 24 horas. Para acceder a una de las plazas del centro, el estudiante debe presentar una preinscripción de 450 euros destinada a "cubrir gastos de secretaría y actividades colegiales", según explica el colegio mayor. Los estudiantes que se alojen en el centro deben abonar una cuantía correspondiente a los nueve meses del curso y una fianza de 1.000 euros en todos los casos.

Precio de las habitaciones individuales

En una de las cláusulas del documento 'condiciones económicas (2020-2021)' se especifica que el precio "solo sufrirá alteraciones en el caso de que se produzca un cambio apreciable en la subida del índice de vida, en la normativa laboral vigente o en la legislación fiscal". El IPC actual se encuentra en un 9%, respecto al -0,4% de 2020, los eu habría producido una variación reseñable en el documento del colegio.

En el curso 2020-2021, el precio de la pensión mensual era de 1.081,81 euros, a los que se añadía un 10% de IVA, por lo que se pagarían 1.190 euros por alumno, que se corresponden por 10.710 euros anuales, 42.840 si el estudiante completa su vida universitaria en los cuatro cursos previstos.

La única rebaja es la aplicación de un descuento del 25% sobre la cuota mensual con un hermano alojado en el colegio mayor, aunque desaparecerá en el momento en que uno de los dos familiares abandone el centro. Los estudiantes de cuarto curso consecutivo también tendrán acceso a un descuento de la misma cuantía.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar