Buscar
Usuario

Vida

El sueldazo que cobran los toreros por cada espectáculo

Los toreros cobran un importante sueldo por cada una de sus corridas, que aparece recogido en un convenio colectivo.

El sueldazo que cobran los toreros por cada espectáculo El sueldazo que cobran los toreros por cada espectáculo

Foto: Freepik

Las personas que se dedican a la práctica taurina, entre los que se incluyen a los toreros, rejoneadores, picadores o banderilleros, cuentan con un Convenio Colectivo Nacional en el que se estipulan los honorarios que cobrarán cada vez que salen al ruedo en nuestro país.

Desde el año 2020 (prorrogado hasta la fecha), las organizaciones empresariales y sindicales mantienen un salario mínimo de 15.088 euros por corrida de una red para aquellos toreros que hayan realizado, al menos, 36 espectáculos durante la última temporada, el requisito fundamental para incorporarse al denominado como grupo A.

Se trata de un convenio aplicado a todos los toreros que trabajan en plazas de toros en España, Francia y Portugal, diferenciando a quienes se dedican a esta práctica en tres grupos: A, B y C, según la actividad que hayan tenido en la temporada anterior.

En caso de haber realizado al menos 37 actuaciones en cualquiera de los tres países citados, se pertenece al grupo A. En el grupo B, por su parte, se incluyen a matadores con entre 13 y 36 actuaciones. Y el resto se encuadra en el grupo C. Por su parte, los honorarios irán descendiendo en función de la letra de la categoría y, también, del número de reses.

Los salarios por categorías

La tauromaquia reparte los salarios en función de varias categorías profesionales "La tauromaquia reparte los salarios en función de varias categorías profesionales"

El salario más alto se queda en el grupo A. Para ellos, habrá un ingreso de 59.392 euros si torean seis reses en una plaza de primera categoría. El salario más bajo, por su parte, es para los toreros del grupo C, que percibirán 7.040 euros por torear una sola res en una plaza de cuarta categoría.

Sin embargo, los convenios colectivos estipulan los salarios mínimos pero las partes pueden aumentar el dinero si lo consideran oportuno, por lo que hay muchas ocasiones en las que se producen negociaciones para que se aumenten dichas cantidades, pero nunca se pueden disminuir.

Aunque estos honorarios no solo abarcan a los toreros, sino que se suelen repartir entre la cuadrilla y gastos generales. Por ejemplo, entre los matadores del grupo A que torean en una corrida de res en una plaza de primera categoría perciben 15.088 euros, que se repiten de la siguiente manera: 4.268 euros de honorarios, que serán 4.830 euros de gastos generales y 5.990 euros que se repartirán entre la cuadrilla.

Los toreros son los más conocidos dentro del sector, pero el convenio colectivo abarca toda la tauromaquia, por lo que se incluye dentro a profesionales taurinos como matadores, rejoneadores, novilleros o toreros subalternos (picadores, banderilleros y auxiliadores de rejoneadores), entre otros.

El sueldo de rejoneadores y novilleros

Los rejoneadores y novilleros cobran por debajo de los toreros. En el caso de los rejoneadores, se clasifican igualmente en grupos A, B y C según su actividad de temporada, con ingresos mínimos que se reparten con la cuadrilla y gastos generales, de 11.229 euros por corrida de dos reses en una plaza de primera categoría y de 10.131 euros cuando hay solo una res, ambos en el grupo A.

En el caso de las cuadrillas que actúen en festejos de rejones, no se incluye el salario del mozo de espada, para el que se deberá incluir uno específico cuando se requiera de sus servicios.

Los novilleros, por su parte, recibirán 5.033 euros por cada corrida de una res en una plaza de primera categoría cuando pertenezcan al Grupo A. Para estos profesionales, además, se mantiene también la división en categorías A, B y C, pero también se añade otra, Especial, "a instancia de los interesados, casos excepcionales de alto nivel artístico y reconocida cotización".

Artículos recomendados

Comentarios