Buscar
Usuario

Economía

El salario de los agentes de la Policía Nacional y cuánto cobran por completos o escala

Los agentes de la Policía Nacional cobran un salario base, que se une a complementos y que depende en todo caso de su categoría en el cuerpo.

El salario de los agentes de la Policía Nacional y cuánto cobran por completos o escala El salario de los agentes de la Policía Nacional y cuánto cobran por completos o escala

Foto: CordonPress

Acceder a la Policía Nacional no es fácil. Los requisitos son muy estrictos, puesto que su función debe ser la protección de la vida e integridad de las personas, tal y como queda recogido en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Hay múltiples pruebas de acceso, entre las que se destacan físicas (carrera de mil metros sobre superficie lista o dominadas y flexiones), así como psicológicas, con las que los examinadores deben comprobar cómo son de aptos para desempeñar su puesto en situaciones de extrema dureza.

Junto con todo ello, se exigen otros requisitos que siempre son imprescindibles: tener la mayoría de edad, contar con la nacionalidad española y no haber sido condenado ni tampoco inhabilitado. Como funcionarios del Estado, reciben un sueldo público, que queda estipulado por parte de las Administraciones.

Sueldo base a escala y pagas extra

El suelo de un agente de la Policía Nacional se divide en base a la labor realizada por cada miembro. Para aquellos que forman parte de la Escala Básica , en la que se incluyen todos los que entran en el cuerpo, el salario se fija en 788,42 euros mensuales con dos pagas extra de 681,43 euros cada una.

Las cantidades se van incrementando a medida que la responsabilidad en el cuerpo aumenta. Los agentes que forman parte de la Escala de Subinspección (A2) tienen un sueldo mensual que pasa a ser de 1.050,06 euros, mientras que la cantidad de pagas extra se ve incrementada hasta los 765,83 euros.

Por su parte, los agentes que pertenecen a la Escala Superior y Ejecutiva (A1) tienen un sueldo mayor, así como sucede con las pagas extra. En este caso, el sueldo mensual se fija en 1.214,39 euros y la paga extra se queda en 749,38 euros.

Complementos

El sueldo no es el único dinero que reciben los agentes de la Policía Nacional. Cada trienio de antigüedad ven aumentado su salario, a la vez que reciben pagas complementarias en función de diversas circunstancias relacionadas con el desempeño de su trabajo.

Los complementos aplicados a su salario se establecen por destino (unidad del cuerpo en el que ejercen su labor), territorialidad (lugar del territorio nacional donde realizan su actividad profesional) y por complemento específico, es decir, se mide por el grado de dificultad de su labor.

En el caso del primer complemento, reciben una mayor retribución aquellos que son comisarios principales con una cantidad ligeramente superior a los mil euros. Con respecto a la territorialidad, hay lugares como el País Vasco, Navarra o el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que se encuentran entre los mejor remunerados.

Artículos recomendados

Comentarios