Buscar
Usuario

Economía

Trabajar en Mercadona: ¿Realmente tienen condiciones tan ventajosas o es un bulo?

La empresa de Juan Roig mantiene buena fama por sus condiciones laborales, pero... ¿se corresponde con la realidad o es un mito?.

Trabajar en Mercadona: ¿Realmente tienen condiciones tan ventajosas o es un bulo?

Mercadona es conocido por ser uno de los gigantes en España en lo que a distribución alimentaria se refiere y tiene fama de contar con buenas condiciones laborales. 

La plantilla de la compañía valenciana es la segunda más grande del país.  Cuenta en la actualidad con unos 85.800 trabajadores que no para de crecer durante los últimos años. Y también lo hace en lo que respecta a sus salarios. Es por ello que, a pie de calle, siempre se ha sabido que los sueldos de la compañía no están nada mal, de hecho incrementan conforme a la antigüedad y méritos del empleado, lo que hace de este empleo una oportunidad a considerar para aquellos que busquen un trabajo bien remunerado.

La empresa tiene buena reputación y a pesar de que en muchas ocasiones se ha puesto en duda la calidad de sus productos por hacer mayoritariamente uso de la marca blanca, las inspecciones y exámenes de calidad han certificado que los productos de Mercadona cuentan con los estándares de calidad necesarios para ser puestos a la venta. Además, la mayoría se produce en las sedes de las grandes marcas alimentarias. El gigante de Juan Roig sigue embolsándose millones de euros al mes y nunca ha dejado de tener en cuenta el trabajo que realizan sus empleados.

Trabajar en Mercadona: desmontamos si sus condiciones laborales son un bulo o realidad "Trabajar en Mercadona: desmontamos si sus condiciones laborales son un bulo o realidad"

Roig sabe cómo cuidar a su plantilla y por tanto, sabe que debe apostar por todos ellos. Si el negocio va bien, el rendimiento de ellos también lo hará. Una retroalimentación constante que ha crecido en los últimos meses, al menos mantiene contentos a todos aquellos que van cada día a trabajar a uno de los establecimientos de la cadena. Sus sueldos incrementaron una media de un 1,1% a lo largo del 2018.

Aunque a simple vista no deduzca un gran aumento, en realidad lo es, ya que la mayoría del personal base de la compañía estaría recibiendo actualmente un salario mensual neto de 1.477 euros y 1.797 euros brutos a lo largo de doce mensualidades. Eso sí, esta cantidad es la que cada mes reciben los que llevan más de cuatro años en las filas de la compañía. Las gratificaciones que reciben elevarían su sueldo anual a 25.000 euros brutos. El porcentaje del total de empleados de Mercadona con esta situación en España es del 79%.

Por tanto, no todos los trabajadores de Roig cobran lo mismo, pero el porcentaje demuestra que la distribuidora apuesta por el buen saber hacer de sus trabajadores y si aproximadamente un 80% gana cada mes esta cantidad, significa que los contratos temporales son prorrogables y hay posibilidad de hacer carrera en sus filas.

La antigüedad se premia y hay posibilidad de acceder a ella, pero también se adquieren más responsabilidades con el paso del tiempo. Una sencilla razón por la cual se entiende que el sueldo de todos los trabajadores no puede ser el mismo. En cuanto a aquellos que llevan menos de un año, su remuneración mensual asciende a la cantidad de 1.193 euros netos. Al cumplir los dos años, Roig aumenta la cantidad y paga a sus empleados 1.259 euros al mes. Después de tres años al servicio de la cadena de supermercados, el salario se sitúa en torno a los 1.350 euros netos mensuales.

Gratificaciones muy jugosas y una plantilla joven

Otro de los beneficios de trabajar en Mercadona es la obtención de primas o gratificaciones. Al menos un 98% de los puestos cubiertos actualmente con más de un año en la compañía son susceptibles de recibir primas. Estas bonificaciones están relacionadas con la antigüedad y son muy jugosas, ya que en función del tiempo que lleves siendo parte de la compañía, podrías recibir una o dos mensualidades extra al año. La cantidad total de primas repartidas entre los empleados de Mercadona en 2018 fue de 325 millones de euros

Mercadona tiene fama por sus condiciones laborales "Mercadona tiene fama por sus condiciones laborales"

Del total de la plantilla, un poco más de la mitad (55%) son trabajadores que no superan los 20 años, por lo que el talento joven es una de las prioridades dentro del negocio de Roig. Por otro lado, el 39% de esos más de 85.500 trabajadores es mano de obra que no supera los 39 años y el 10% restante, de aquellos que tienen hasta 50 años. Los locales que regenta la cadena de supermercados son su lugar de trabajo y al menos un 87% del total trabaja cada día en ellos

Mercadona estableció en febrero de 2019 un nuevo acuerdo que corresponde a la regularización de un nuevo convenio colectivo. El sueldo mínimo base acordado en él ascendería a los 1.300 euros brutos al mes y estará en vigor hasta 2023. Como hemos dicho antes, los sueldos ascienden a medida que las ventas también lo hagan y es por ello que el salario base aumentará según el IPC, si este refleja un crecimiento de un 1,5% en las ventas de la empresa valenciana. 

Artículos recomendados

Comentarios