Buscar
Usuario

Política

¿Cuando podrán acceder a la libertad condicional los presos del procés?

Las fichas penitenciarias de los políticos catalanes condenados por el procés muestran las fechas claves de la estancia penitenciaria de todos estos.

¿Cuando podrán acceder a la libertad condicional los presos del procés?

Las fichas penitenciarias de los políticos condenados por el procés han permitido conocer algunas de las fechas claves de la estancia penitenciaria que vivirán durante los próximos años. En ellas se recoge el cómputo en días de los años y meses de condena, al igual que las jornadas que cada uno ha pasado en prisión preventiva y los que que ya se habrían cumplido a partir de la firme sentencia. Mediante una serie de cálculos se podría conocer cuándo podrían solicitar su libertad incondicional adelantada y ordinaria, e incluso cuando podrían comenzar a solicitar permisos de salida.

Esto se consigue gracias a los sistemas informáticos de la cárcel, los cuales calculan automáticamente la fecha en la que cada recluso cumple el primer cuarto de su condena. A partir de este momento pueden solicitar permisos de salida, si está clasificado en un segundo grado. Algo que sucede cuando ha superado las dos partes necesarias para solicitar la libertad condicional adelantada y las tres cuartas partes para la ordinaria.

Fechas clave de los condenados

Atendiendo a estos datos, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart cumplirían el 14 de octubre de 2023 las dos terceras partes de su condena de nueve años, por lo que a partir de ese día, según el artículo 90.2 del Código Penal, ambos podrían solicitar la libertad condicional adelantada. En este momento los presos podrían acceder a excarcelaciones al disponer del tercer grado penitenciario, aunque también influirían otros requisitos como haber tenido un buen comportamiento y, en el caso de la libertad condicional anticipada, haber "desarrollado actividades laborales, culturales u ocupacionales", las cuales puedan mostrar una mejora de comportamiento respecto a la actividad delictiva que le ha llevado a la cárcel.

De esta manera Oriol Junqueras, el cual ha recibido la mayor condena (13 años de cárcel) de los nueve independentistas condenados por el procés, no podrá solicitar permisos hasta el 30 de enero de 2021. De la misma forma, podrá pedir la libertad condicional adelantada cuando haya cumplido las dos terceras partes de la pena el 30 de junio de 2026 y la libertad condicional ordinaria podrá solicitarla un año después. Su pena se cumpliría definitivamente el 29 de octubre de 2030.

Revueltas en el Aeropuerto de Barcelona tras conocerse la sentencia de los políticos catalanes "Revueltas en el Aeropuerto de Barcelona tras conocerse la sentencia de los políticos catalanes"

En el caso de los exconsejeros Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull, condenados a 12 años de cárcel y que han pasado 603 día en prisión preventiva, podrán acceder a permisos de salida el 16 de febrero de 2021 y pedir la excarcelación adelantada el 15 de febrero de 2026. Por otro lado el exconsejero de Interior Joaquim Forn, condenado a diez años de cárcel, no podrá pedir permisos de salida hasta el 15 de junio de 2020, y el 28 de octubre de 2024 podrá solicitar la libertad condicional anticipada. El exconsejero Josep Rull podrá pedir permisos desde el 1 de octubre del 2020 y optar a la libertad condicional anticipada el 13 de febrero de 2025.

En el caso de Carme Forcadell, condenada a 11 años y seis meses, tendrá que esperar al 31 de enero de 2021 para pedir permisos y al 14 de noviembre de 2025 para aspirar a ser excarcelada, tras haber pasado ya 572 días en prisión preventiva. La pena se le dará por totalmente cumplida el 13 de septiembre de 2029.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados