Buscar
Usuario

Vida

¿Cuándo entra el cambio de hora en España? Todo lo que debes saber sobre el horario de invierno

El cambio horario se aplica en España con el objetivo de ahorrar energías aunque se establece el debate sobre su eliminación.

¿Cuándo entra el cambio de hora en España? Todo lo que debes saber sobre el horario de invierno

La llegada del mes de octubre también implica un nuevo cambio de hora, que implicará para España el horario de invierno que se aplica para nuestro país durante los meses más fríos del año. Los relojes se atrasarán una hora, por lo que a las 03:00 horas serán las 02:00 horas.

El objetivo tradicional de este cambio de hora es acomodar las jornadas laborales a las joras de luz natural y así aumentar el ahorro energético de electricidad, aunque desde hace años ha surgido el debate sobre la conveniencia de eliminar este cambio horario. Llegados a este punto, ¿cuándo se producirá?

¿Cuándo se producirá el cambio hora en España en 2022?

El próximo cambio de hora en España se prevé durante la próxima madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre de 2022. A lo largo de esa noche, los españoles dormiremos más tiempo, ya que a las 03:00 horas serán las 02:00, mientras que en las Islas Canarias el cambio se realizará a las 02:00 horas de la madrugada.

A partir del domingo 30, entraremos de lleno en el horario de invierno, de forma que amanecerá y anochecerá más pronto y se mantendrá hasta que se produzca un nuevo cambio de hora en primavera, que volverá a retomar el horario de verano.

Cambio de hora en España

El cambio de hora es habitual en todos los países de la Unión Europea. Se realizan con el objetivo de aprovechar la luz natural ajustar la jornada laboral. así como contribuir con el ahorro energético, especialmente en un contexto como el actual.

Sin embargo, desde hace años, la medida ha estado marcada por la polémica y por debates en el Parlamento Europeo. La institución regula el cambio de hora en todos los países de la Unión Europea, según la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001. Sin embargo no todos los países muestran siempre su conformidad.

Por ejemplo, en 2018, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, optó por acabar con esta práctica. La aprobación del documento se retrasó hasta 2021, aunque sigue en vigor en la práctica hasta la actualidad y no se ha marcado ninguna fecha para poner fin a estos cambios.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar