Buscar
Usuario

Ciencia

Los expertos ya ponen fecha al final del uso de la mascarilla en España: antes de lo que pensamos

Los expertos e incluso dirigentes como Feijóo o Pedro Sánchez ya empiezan a poner fecha de caducidad a las mascarillas: más pronto de lo que pensamos.

Los expertos ya ponen fecha al final del uso de la mascarilla en España: antes de lo que pensamos Los expertos ya ponen fecha al final del uso de la mascarilla en España: antes de lo que pensamos

Foto: Envato

El uso de las mascarillas se ha evidenciado como la mejor herramienta a la hora de contener la pandemia del coronavirus. Sin embargo, con el avance de la vacunación y una progresiva inmunización, se hace aconsejable una progresiva desescalada en su uso. Los expertos ya van poniendo fecha al día en el que nos despediremos de ellas y a ellos se suman también algunos responsables políticos, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

"En julio o agosto empezaremos otra vez a poner cara a todas las personas", afirmó el líder del Gobierno gallego. A él se sumó Pedro Sánchez, que afirmó que España alcanzaría la inmunidad de grupo el próximo 19 de agosto.

Estas son las fechas en las que la mascarilla empezará a ser un complemento del pasado. Así también lo pronostica Rafael Bengoa, ex asesor de Barack Obama en materia sanitaria. En una entrevista concedida en el programa 'En Jake' de ETB, la autonómica vasca, afirmó lo siguiente: "Yo creo que lo que va a ocurrir es que, como la campaña de vacunación va bastante bien, a final de junio o principios de julio, las autoridades podrán decir que en todos los espacios exteriores, deporte, bares exteriores, podremos estar sin mascarillas".

Bengoa, sin embargo, advierte de un problema importante: el comportamiento irresponsable que se ha evidenciado con el final del estado de alarma podría complicar la situación y retrasarlo todo: "Probablemente, al haber habido algo de contagiosidad estos días... eso lo que va a hacer es extender el tiempo eu vamos a tener que utilizar la mascarilla", ha advertido.

Lo cierto es que todavía hay un gran porcentaje de población sin recibir la vacuna, pese a que el Gobierno ha anunciado que Pfizer enviará 13 millones de dosis a nuestro país en junio, algo que agilizará enormemente el proceso. "Elñ fin de las pandemia no es como un bombardeo, que de repente, el lunes ya no hay nada, sino que se van apagando muy, muy despacio. Seguirá habiendo virus circulante porque un 20 ó 25% de la población no estará vacunada", ha señalado.

Mascarilla voluntaria y pequeños brotes

El escenario que Bengoa dibuja para el próximo otoño es el de una pandemia mucho más reducida, al menos en nuestro país, donde primará la responsabilidad individual, la conciencia y también cada circunstancia. Seguirá habiendo un combate contra el virus, con aislamientos, pero diferente.

"Seguirá habiendo pequeños brotes que tendremos que controlar otra vez repitiendo rastreo, identificación rápida, testeo, aislamiento. Entonces, yo creo que se recomendará en otoño-invierno que la mascarilla sea voluntaria", vaticina.

Artículos recomendados

Comentarios