Buscar
Usuario

Política

¿Cuándo se sabrán los resultados de las elecciones de Estados Unidos?

Se trata de una jornada electoral histórica, marcada por la participación masiva y por la pandemia del coronavirus.

¿Cuándo se sabrán los resultados de las elecciones de Estados Unidos?

¿Cuándo se sabrán los resultados de las elecciones de Estados Unidos? Es una de las preguntas más repetidas en esta jornada electoral del 3 de noviembre. Debido a la pandemia del coronavirus un récord histórico de electores ha emitido su voto de forma anticipada o ha enviado su papeleta por correo para las elecciones presidenciales. En la víspera de la gran cita ya habían votado más de 97 millones de estadounidenses, lo que representa el 70% del voto global de 2016.

En cada estado la situación es diferente

La hora de cierre de los colegios electorales es diferente en cada estado: mientras que en la costa este lo harán a partir de la una de la mañana (horario peninsular), en Alaska las últimas urnas cerrarán a las siete de la mañana (hora peninsular), según la CNN.

Al igual que la hora de cierre, el escrutinio de votos tiene un protocolo diferente en cada estado. Por ello, hay condados que no pueden hacer el recuento de los votos por correo hasta un día después de las elecciones, mientras que en otros los funcionarios pueden empezar el escrutinio de estas votaciones adelantadas en el mismo momento en el que se cierran los colegios electorales.

La atención se centra en los nueve Estados considerados clave en estos comicios, unos territorios donde los sondeos muestran un resultado ajustado o en los que la historia no da siempre la victoria al candidato de un mismo partido: Florida, Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Ohio, Wisconsin, Iowa, Arizona y Minnesotta. Otros tres pueden dar la sorpresa y varias casas de apuestas los han incluido como disputados en la recta final: Texas, Nevada y Georgia.

Por otro lado, la fecha límite del recuento de votos tampoco es la misma en todos los estados. En este sentido, la ley federal recoge que los condados tienen hasta el 8 de diciembre para contar las papeletas y resolver disputas.

Los criterios son diferentes dependiendo de cada estado "Los criterios son diferentes dependiendo de cada estado"

Hasta enero no se conocerá el resultado oficial

Pese a las grandes expectativas sobre el resultado de la jornada electoral en Estados Unidos, la realidad es que el nombre del presidente del país no se conocerá de forma oficial hasta principios del mes de enero, cuando el Congreso cuente los votos electorales.

Para ganar las elecciones, uno de los dos candidatos tiene que alcanzar 270 votos de los 538 votos electorales, repartidos proporcionalmente según la población de cada Estado. La mayoría que surja del sufragio popular le da todos los votos electorales en juego al candidato elegido en el territorio.

Artículos recomendados

Comentarios