Buscar
Usuario

Ciencia

¿Cuándo alcanzará España la inmunidad de rebaño? La valoración de los expertos

Pese al optimismo de farmacéuticas y Gobiernos sobre el proceso de vacunación, los expertos son más prudentes.

¿Cuándo alcanzará España la inmunidad de rebaño? La valoración de los expertos ¿Cuándo alcanzará España la inmunidad de rebaño? La valoración de los expertos

Foto: CordonPress

Tras un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus, el mundo entraba a 2021 con ciertas esperanzas debido a la vacuna que nos permitiría volver a la normalidad. Sin embargo, este proceso se está viendo marcado por diversas complicaciones, por falta de dosis, por la diferente velocidad que llevan los países y por la aparición de nuevas cepas contra las que podrían no ser efectivas.

A mediados del mes del enero, la Organización Mundial de la Salud advertía que la inmunidad de rebaño no se conseguirá en 2021. La científica de la OMS Soumya Swaminathan incidía en que "se necesita tiempo para escalar la producción de dosis, no solo en millones, hablamos de miles de millones".

Pese a las perspectivas de OMS, la Unión Europea sigue repitiendo que, a finales de verano, estará vacunada gran parte de la población. En España, Salvador Illa, antes de dejar el Ministerio de Sanidad, ha asegurado en diversas ocasiones que la inmunidad de rebaño "se alcanzará a finales de verano, cuando esté vacunado el 70% de la población". Sin embargo, la realidad parece bien distintas y los pronósticos tan positivos parece que no van a poder cumplirse.

La opinión de los expertos

"Para conseguir la inmunidad de rebaño en agosto, el ritmo de vacunación debería alcanzar el millón de personas semanales", afirma el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López, que cree que "2021 será un año de vacunación y mascarilla" y que la inmunidad "será muy difícil de conseguir este año".

Bien es cierto que la disponibilidad de más vacunas posibilitará que se acelere el ritmo de vacunación pero, aún así, la inmunóloga Carmen Álvarez-Domínguez ve muy difícil inyectar la vacuna a 33 millones de españoles de aquí a septiembre. La científica cree que es "más realista hablar de inmunidad de rebaño hacia 2022, porque además puede haber incidencias. Igual que el humano está luchando contra el virus, éste también está tratando de defenderse como ya se ha visto y alguna mutación podría escapar a la inmunización. Es impredecible saber cómo va a evolucionar y hay que ser prudentes".

Algo más optimista se muestra el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós José García Rojas, aunque pone fecha hacia finales de año. "Más que de inmunidad de rebaño prefiero hablar de amplia cobertura de vacunación. Esa puede conseguirse en España hacia finales de año, pero no por ello dejaremos de vivir en una pandemia. Porque vivimos en un mundo global y la inmunidad de rebaño no se conseguirá hasta que esas coberturas no lleguen a otros países, no solo España o Alemania, sino también Nigeria, Guatemala o la República Democrática de El Congo".

El último en pronunciase ha sido Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona (Isglobal), que coincide con Garcia Rojas en que no depende solo de que vacunemos a todas las personas en España, sino de que vacunemos también "en todo el mundo", ya que "el virus muta y siempre hay variantes".

En esta línea, y fijándose en el número de dosis que recibe España y el ritmo de vacunación que nuestro país está llevando a cabo, Villasanjuan prevé que alcanzaremos la inmunidad de rebaño "a final de año". A pesar de que mantiene que aún nos quedan meses para alcanzar la inmunidad de rebaño, el experto tiene muchas esperanzas puestas en las vacunas, especialmente en la de Janssen porque "se inyecta una sola dosis y, por lo tanto, llegaríamos a mucha más gente en menos tiempo".

Artículos recomendados

Comentarios