Buscar
Usuario

Vida

Las mejores mascarillas del supermercado, según la OCU

La OCU analiza las mascarillas vendidas en supermercados españoles y encuentra diferencias entre cada enseña.

Las mejores mascarillas del supermercado, según la OCU

La mayoría de las mascarillas que actualmente se venden en los supermercados españoles tienen una muy buena eficacia de filtración, superior al 95%, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La organización ha analizado varios modelos a la venta en grandes cadenas de supermercados, ocho de ellas de un solo uso y tres reutilizables, con el fin de comprobar su eficacia real de filtración y comparar la calidad técnica de las mascarillas más baratas.

El estudio concluye que casi todas las que se venden para un solo uso cuentan con una muy buena capacidad de filtración, ya que supera el 95%, son relativamente cómodas, resistentes y tienen un precio similar, alrededor de 0,60 euros cada una.

En cuanto a las reutilizables, la capacidad de filtración es inferior, alrededor del 70%, una cifra aceptable para la OCU en virtud de los estándares que en estos momentos elabora el comité de normalización europeo.

Con cinco lavados con detergente a 60ºC, la eficacia de filtración varía entre el 68% y el 86% que obtiene la mejor mascarilla analizada por este organismo, que distribuye la enseña valenciana de supermercados Consum (solo la reutilizable, no la quirúrgica).

La OCU, que aprovecha para pedir mascarillas gratis, al menos, para el 10% de las familias más vulnerables de España, resume el ránking de las mejores mascarillas actualmente vendidas en supermercados.

Mascarillas quirúrgicas

1 Mercadona - Deliplus

Las mascarillas de Mercadona aparecen en primera posición "Las mascarillas de Mercadona aparecen en primera posición"

Las mascarillas de Mercadona, vendidas bajo la marca Deliplus, son las mejores del mercado. Según el estudio de la OCU, se trata de "una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064". Destacan su eficacia del 99% y que permiten respirar normalmente.

2 DIA - Mask4U

La mascarilla de los supermercados DIA aparece en segunda posición "La mascarilla de los supermercados DIA aparece en segunda posición"

La OCU coloca en segunda posición a las mascarillas que actualmente venden los supermercados DIA. Son de la marca Mask4U, con norma EN 14683 y una filtración del 98%. La respirabilidad que se le otorga se ha calificado como buena.

3 Lidl - Jiangsu

La mascarilla de Lidl ostenta la tercera posición "La mascarilla de Lidl ostenta la tercera posición"

La mascarilla de Lidl aparece en tercera posición, es tipo II R y cumple con la norma EN 14683. La filtración se sitúa en el 99%, según los esrtudios del citado organismo. Pese a ello, la respirabilidad de la mascarilla es menor que la de sus competidoras.

Mascarillas reutilizables

En cuanto a las mascarillas reutilizables, tienen como beneficio que cuentan con una producción más respetuosa con el entorno y mejor precio. Sin embargo, la menor filtración de partículas se convierte en el principal inconveniente para su uso.

Entre las tres analizadas por la OCU, el organismo cita únicamente como recomendable la vendida por Consum.

1 Consum - Belpla

La mascarilla de Consum es la más recomendable en la categoría de reutilizable "La mascarilla de Consum es la más recomendable en la categoría de reutilizable"

La mascarilla vendida en los supermercados de la firma valenciana Consum cuentan con cuatro capas y cumplen con la norma UNE 0065. Destaca su respirabilidad, una ventaja en su uso. Además, tras cinco lavados, la eficacia de filtración es del 86%.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados