Buscar
Usuario

Política

C's apuesta por Ossorio, consejero de Cifuentes, Aguirre y González como futuro presidente

Ossorio compareció en la Asamblea por la gestión irregular del Canal de Isabel II.

El escándalo del máster de Cifuentes está provocando todo un terremoto en la política madrileña. Las conversaciones entre PP y Ciudadanos se están produciendo al más alto nivel entre dos interlocutores: Martínez Maíllo por parte de los populares y Villegas en el campo de la formación naranja.

En contra de la opinión del PP madrileño, en Génova ya se baraja una serie de nombres que podrían relevar a Cifuentes. La prioridad se centra en mantener el gobierno regional a pesar de la presidenta. Sin embargo, la formación madrileña apuesta por forzar una moción de censura que lleve a Ciudadanos a votar de la mano de Podemos.

En esta carta de nombres aparece ahora una nueva cara con la que nadie contaba: el portavoz de Cifuentes, Enrique Ossorio. Consejero de Economía durante los gobiernos de Aguirre y González, defendió prácticamente en todo momento la gestión de los antecesores de Cifuentes e, incluso, apostó porque ambos dirigentes repitieran en los comicios de 2015, tal y como confesó en una entrevista en Telemadrid en 2014.

Ossorio fue uno de los nombres fuertes durante la etapa de González "Ossorio fue uno de los nombres fuertes durante la etapa de González"

Previamente, Ossorio ocupó la cartera de Hacienda durante la etapa de Aguirre. Entró en 2003 tras la victoria de la expresidenta en mitad del Tamayazo. En 2012, tras la llegada de González, pasó a dirigir la cartera de Economía, donde permaneció hasta el año 2015. Cifuentes, que se había desvinculado públicamente de la anterior etapa, apostó por nombrarle portavoz de su propio gobierno.

Ossorio también ha tenido un papel relevante durante la gestión de la última crisis. En las últimas ruedas de prensa del gobierno regional, el portavoz ha apostado por mantener a la presidenta, ha defendido su inocencia y ha criticado a Ciudadanos, a quien culpa de la falta de consenso a la hora de pactar una Comisión de Investigación.

Compareció en la Asamblea por la gestión irregular del Canal de Isabel II

Ossorio compareció en la Asamblea por la gestión irregular del Canal de Isabel II "Ossorio compareció en la Asamblea por la gestión irregular del Canal de Isabel II"

Enrique Ossorio permaneció en la cúpula de los gobiernos de Aguirre y González. Sus altas responsabilidades en la gestión del gobierno y su cargo en Economía, le llevaron a comparecer en la Asamblea bajo la sospecha de participación en la gestión irregular del Canal de Isabel II (que llevó a González a prisión).

La comparecencia se produjo en 2017 para explicar la expansión de la empresa pública en Latinoamérica durante su etapa como consejero de Economía (entre 2012 y 2015). La Asamblea, sin embargo, concluyó que Ossorio no tuvo ninguna responsabilidad en la compra de las filales.

Con un perfil técnico, Ossorio pertenece al Cupero Superior de Ténicos de la Administración de la Seguridad Social y ha sido además adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

La situación se complica para Garrido y Rollán

La situación de los principales sucesores de Cifuentes se complica "La situación de los principales sucesores de Cifuentes se complica"

Mientras tanto, los principales candidatos para suceder a Cifuentes, Ángel Garrido y Pedro Rollán, ven cómo su papel como posibles sucesores se desvanece. Según señala OKDiario, Ciudadanos tiene la intención de vetar ambos nombres por su estrecha vinculación con la actual etapa.

En el caso de Rollán, señalan la sombra de la Púnica. Un informe presentado en la Asamblea de Madrid por Podemos le señala como benefactor de los contratos de reputación online suscritos por Alejandro de Pedro. Una circunstancia que llevó a la dimisión de Lucía Figar y Salvador Victoria en 2015 para favorecer el pacto entre PP y Ciudadanos.

La formación naranja quiere un candidato libre de cualquier sospecha. Garrido se encuentra en esa situación, pero el simple hecho de haber brindado explicaciones sobre el máster de Cifuentes en nombre de la presidenta, podría descartarle de las quinielas.

Mientras tanto, las conversaciones entre ambos partidos continúan y la incertidumbre sobre lo que podrá pasar durante los próximos días es máxima. 

Artículos recomendados

Comentarios