Buscar
Usuario

Política

Críticas a Zelenski por intervenir en el parlamento griego con neonazis del Batallón Azov

Ha estallado el malestar y la oposición de Syriza ha pedido explicaciones al presidente del parlamento griego.

Críticas a Zelenski por intervenir en el parlamento griego con neonazis del Batallón Azov

Volodímir Zelenski continúa interviniendo en los parlamentos de multitud de países del mundo para denunciar la invasión de Rusia. El presidente de Ucrania intervino el pasado martes 5 de abril en el Congreso español, al que le an seguido los parlamentos de Chipre y Grecia, siendo en este último en el que se ha producido una notable polémica.

A diferencia de sus intervenciones en otros parlamentos, en el caso del griego Zelenski dio paso a a dos miembros del neonazi Batallón Azov, una de las unidades combatientes integradas en las Fuerzas Armadas de Ucrania que están siendo especialmente activas en la defensa de la ciudad de Mariúpol.

El combatiente señaló que tiene origen griego y que su abuelo "había luchado contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial". "Fue herido tres veces. Nací en Mariupol y participo en la defensa de la ciudad de los nazis rusos. No hablaré de las dificultades que tenemos en defensa, participando en la defensa ucraniana a través del Batallón Azov. Esta es mi deuda con mi ciudad, mi deuda como hombre y tengo que hablar sobre las condiciones catastróficas en las que se encuentra la Mariupol griega", expresó. Posteriormente, habló otro voluntario de origen griego que combate en Odesa con el Batallón Azov.

Volodímir Zekenski intervino en el parlamento griego con dos combatientes del neonazi Batallón Azov
Volodímir Zekenski intervino en el parlamento griego con dos combatientes del neonazi Batallón Azov .

Malestar en Grecia

Tras estas intervenciones, el principal partido de la posición, SYRIZA, calificó de "inaceptable" que un miembro de ese batallón se dirija al Parlamento griego. Incluso cuatro diputados de esa formación abandonaron la sala después de que el hombre en cuestión se identificara como miembro de ese regimiento.

"Hoy escuchamos con respeto y solidaridad al presidente de Ucrania elegido democráticamente, el señor Zelenski, que se resiste a la invasión rusa de Ucrania y a quien expresamos nuestro apoyo", dijo Olga Gerovasili, secretaria del grupo parlamentario de SYRIZA. "Más allá de eso, sin embargo, es inaceptable que, junto con el presidente Zelenski, un miembro del Batallón Azov también se dirigiera al Parlamento griego", dijo, y agregó que su partido ha pedido explicaciones al presidente del Parlamento, Kostas Tassoulas.

Desde la presidencia del Parlamento griego, por su parte, han señalado a los medios griegos que Kostas Tassoulas había sido informado de que se reproducirían dos videos de combatientes en Mariúpol sin especificar más detalles.

El partido comunista KKE, que de antemano decidió no asistir al discurso de Zelenski porque considera que el Gobierno ucraniano ha legitimado la "propaganda nazi" y ha "integrado el regimiento Azov orgánicamente en el ejército ucraniano, la policía y todas las estructuras estatales", señaló tras el discurso que lo que ocurrió en la sala "justifica absolutamente" la postura que había tomado el partido.

Entre las críticas a estas intervenciones figura la del exministro de Economía Yanis Varoufaquis, que ha escrito en su cuenta de Twitter: "El presidente Zelenski acaba de abusar de la invitación del Parlamento griego al compartir su plataforma con miembros del batallón neonazi Azov, socavando así la heroica resistencia del pueblo ucraniano a la invasión criminal de Putin. Estamos con Ucrania, no con el batallón neonazi Azov".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar