Indignación y críticas contra 'Sálvame' por hacer apología del franquismo

Indignación y críticas contra 'Sálvame' por hacer apología del franquismo

El programa protagonizó un debate sobre la exhumación de los restos de Franco Del Valle de los Caídos y se dedicaron a blanquear la dictadura.

Televisión Víctor Mopez Víctor Mopez 25 Julio 2018 13:00

Estamos en verano y llenar la parrilla televisiva de contenidos, a veces, se hace difícil. Hay programas que recurren a temas banales o de escaso interés con el objetivo de ocupar minutos con los que entretener a la audiencia que permanece frente al televisor entre los calores del periodo estival. 

En Telecinco esto lo hacen a golpe de polémicas que, de no llevarse bien, encienden una mecha que despiertan indignación y denuncias. Eso precisamente es lo que ha pasado con 'Sálvame', programa estrella de las tardes de la cadena que el pasado martes 24 de marzo decidió aparcar las típicas peripecias de sus colaboradores y los temas del corazón para tratar un asunto político que, de ninguna manera, encaja en los contenidos habituales del espacio.

Blanqueando la dictadura

Los colaboradores de 'Sálvame', de charla sobre el franquismo "Los colaboradores de 'Sálvame', de charla sobre el franquismo"

A raíz del reportaje 'En el punto de mira' sobre el patrimonio de los Franco emitido en Cuatro, se dio comienzo a un debate sobre la intención del Gobierno de sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos. Paz Padilla, presentadora del programa, justificó el tema por estar de plena actualidad, para lo que contaron, además, con la presencia de Jimmy Giménez-Arnau, exmarido de una de las nietas del autoproclamado caudillo.

El ambiente se fue caldeando hasta que el periodista Jesús Manuel espetó que el tema de la exhumación "es secundario". El reportero y colaborador Kike Calleja hizo estallar el debate cuando hizo una verdadera apología del franquismo: "Tenemos la sanidad pública gracias a Franco, todo el mundo tenía trabajo en esa época y a los presos les hacian trabajar y cobraban un sueldo, cosa que ahora no se hace". 

Paz Padilla y la colaboradora Chelo García Cortés fueron las únicas que se mostraron contrarias a las opiniones de sus compañeros. "Para mi la guerra y la dictadura no están justificadas", apuntó la humorista, mientras que su compañera también dejó clara su postura: "Me parece una vergüenza". Eso provocó que el periodista Antonio Montero las acusara de tener "lavado el cerebro".

Como no podía ser de otra manera, Belén Esteban también aportó su granito de arena al intenso debate en el que se dirigió directamente al presidente del Gobierno: "Como unos están a favor y otros en contra, yo te pido una cosa, Pedro Sánchez. Votación y que el pueblo hable. ¡Lo que diga España!".

Dicho y hecho. Desde el programa abrieron una encuesta a través de Twitter para que los usuarios decidan si hay que sacar o no los restos de Franco del Valle de los Caídos. 

Indignación en las redes

Durante el debate en plató, los espectadores no dudaron en mostrar su indignación a través de las redes sociales acusando al programa producido por La Fábrica de la Tele de hacer apología del franquismo y de blanquear una etapa negra de nuestra historia.  Algunos aplaudieron la postura de la presentadora, Paz Padilla, por tratar de poner cordura ante las palabras de sus compañeros. Otros, directamente preguntaron a la Policía si eran denunciables algunas de las aseveraciones que los colaboradores de 'Sálvame' lanzaronen pleno directo.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados