Buscar
Usuario

Política

Críticas en el Gobierno de Ayuso a Cs sobre la pandemia: "No han sabido aprovechar el momento"

Los socios de coalición en Madrid, PP y Cs, cada vez más distanciados: las críticas en el seno del Gobierno ya no se esconden en los medios.

Críticas en el Gobierno de Ayuso a Cs sobre la pandemia: "No han sabido aprovechar el momento"

El Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid enfrenta una profunda crisis como consecuencia de la gran distancia que separa a los dos partidos que lo componen: PP y Ciudadanos. Los miembros de ambas formaciones han llegado a criticarse públicamente. El último: el consejero de Transportes, Ángel Garrido (Cs), que aseguró esto en el diario El Mundo: "El estilo de Almeida me paredce el adecuado; Ayuso tiene otro distinto".

La gestión de las residencias de ancianos, donde el PP le ha retirado todas las competencias al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, también de Ciudadanos, ha sido la gota que ha colmado el vaso: el PP pretende responsabilizarle de todo lo ocurrido cuando, como recuerdan en la formación naranja, no alcanza un año al frente de la gestión de estos centros.

La situación está generando tensiones incluso dentro de Ciudadanos. "Cuando Ayuso tuvo que encerrarse para pasar la cuarentena, al infectarse de coronavirus, en vez de aprovechar para prodigarse más en los medios y en la calle, pero se metió en su casa". Así lo asegura un dirigente en declaraciones al diario ABC, quizás olvidando que la propia Dirección General de Medios de la Comunidad de Madrid, controlada a fondo por el PP, lleva toda la legislatura bloqueando cualquier convocatoria pública del líder naranja.

Dentro de Ciudadanos también se cita la mala relación que mantiene con Begoña Villacís, aunque no se trata de algo excepcional para la vicealcaldesa: "La relación entre ambos no es muy buena. Y no es algo de ahora, es de mucho antes. Pero eso es más culpa de ella, que choca con mucha gente. Ahora que ve que Almeida le está comiendo la tostada, ella intenta buscar apoyos internos, cuando siempre ha ido de estrella".

El pacto con el PSOE: Ayuso teme que derive en una moción de censura que termine con el Gobierno

La relación entre Ayuso y Aguado empeora por momentos "La relación entre Ayuso y Aguado empeora por momentos"

Con ninguna ley aprobada en lo que lleva de legislatura y cada día más alejada de su socio de coalición, el Gobierno de la Comunidad de Madrid empieza a mostrarse cada día más claramente como un proyecto fallido.

La ronda de contactos que Ciudadanos quiere establecer con el PSOE, a juicio del PP, implica una posible negociación para una moción de censura que terminaría con Ángel Gabilondo en la Puerta del Sol. Algo que la formación naranja niega rotundamente: "Aquí nadie ha hablado de un pacto con el PSOE, sino de una mesa a tres para la reconstrucción después de la pandemia. Pero parece que el PSOE tiene pocas ganas de construir después del tuit de este fin de semana acusando a la Comunidad de Madrid. Parece que prefiere dinamitar puentes que construir".

Ayuso tiene claro que la salida de la crisis debe producirse dejando de lado a todos los partidos de izquierdas y, con ello, también a sus votantes. "No se puede salir de la crisis contra una parte de la población", ha defendido Aguado. "Sería pactar con el desastre", asegura Ayuso.

Sea como fuere, en el PP tienen algo claro: cualquier acercamiento al PSOE y abandono de la política de bloques, similar a lo que está realizando Inés Arrimadas en el Congreso de los Diputados, puede tener consecuencia: "Un acuerdo sería cambiar las reglas a mitad de partido".

Artículos recomendados

Comentarios