Buscar
Usuario

Política

Todos los criterios sanitarios por los que Madrid no puede pasar a la fase 1

Ayuso no ha activado los protocolos que anuncia y mantiene 70 centros de salud cerrados, cuyos médicos fueron a Ifema y no se han reincorporado.

Todos los criterios sanitarios por los que Madrid no puede pasar a la fase 1

La negativa del Gobierno de España a conceder la fase 1 para la Comunidad de Madrid ha abierto un cisma entre ambos Ejecutivos. Las relaciones aparentan estar rotas, aunque parece imposible pensar que, al menos, el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, no vaya a continuar dialogando la desescalada con el Ministerio. Aunque quién sabe, a estas alturas de la película, todo puede pasar.

Moncloa justifica su decisión en criterios exclusivamente técnicos. Madrid, en la misma situación que Barcelona, opina diferente: "Lo avalan los datos asistenciales", "las medidas aplicadas nos respaldan", "sería un agravio comparativo respecto a otras comunidades".

La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, directamente atribuye todo a una campaña política contra ella: "El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas. Nos emplazan a otra reunión mañana [por este viernes]. Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios...", ha asegurado en Twitter.

La Comunidad argumenta que ha cumplido los deberes: "Se ha potenciado el control de casos sospechosos a tra´ves de la puesta en marcha de un sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos, coordinado por Salud Pública, que incluye, además, a todos los hospitales públicos y privados, AP (atención primaria) y SUMMA". Además, indica que "se ha puesto en marcha la prórroga de las contrataciones de Atención Primeria y SUMMA" y que "su desarrollo fue el único punto de mejora que pidió el ministerio para cambiar de fase".

El problema: los protocolos se han anunciado, se ha avisado a los sanitarios de la región por correo electrónico, pero ni siquiera se han puesto en marcha, como dice Ayuso. De hecho, la situación está muy lejos de ser idónea: "En Atención Primaria falta persona, tenemos miedo a un brote", advierte el presidnete del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez.

Protocolos comunicados por correo electrónico pero sin funcionamiento

El engranaje de medidas que permitirían una fase 1 efectiva se comunicó hace ocho días a todos los centros de salud que continuan operativos, porque la Comunidad de Madrid ha cerrado 70 durante la pandemia, cuyos médicos fueron destinados al Hospital de Ifema y todavía no se han reincorporado.

Hay 70 centros de salud clausurados en la Comunidad de Madrid porque sus profesionales fueron destinados a Ifema y todavía no se han reincorporado "Hay 70 centros de salud clausurados en la Comunidad de Madrid porque sus profesionales fueron destinados a Ifema y todavía no se han reincorporado"

Se trata de una guía para profesionales de la salud que llegó a los buzones de correo electrónico de los sanitarios madrileños el pasado domingo por la noche, por lo que no tuvieron conocimiento de ella hasta el lunes. Es lo único que se ha hecho: informar. Los sanitarios aseguran que el refuerzo de la atención primaria no se ha materializado.

Ayuso también hace gala de las contrataciones, pero los médicos se preguntan dónde se encuentran esos refuerzos que se anuncian ante los medios, porque la plantilla no se ha aumentado durante los últimos días. Tampoco hay conocimiento del paradero de los rastreadores que, según Ayuso, ya están contratados: ni quiénes son, ni dónde están, ni cuándo llegarán. Se trata de un punto básico para localizar con rapidez los contagios y aislar a posibles nuevos infectados, en una de las regiones que han sido el epicentro del coronavirus en España.

Los médicos de la región asumen que estos rastreadores deberían empezar a trabajar cuanto antes, con un período en el que se comprueben los fallos en los protocolos para que sean pulidos y se garanticen todas las condiciones para el paso a la fase 1.

Artículos recomendados

Comentarios