La Fiscalía pide tres años de cárcel para Cifuentes por falsedad documental en el 'Caso Máster'

La Fiscalía pide tres años de cárcel para Cifuentes por falsedad documental en el 'Caso Máster'

La expresidenta habría ordenado la falsificación de las actas "a sabiendas" de que estaba acreditando una defensa del TFM "que jamás se produjo.

El fiscal del 'Caso Máster' ha pedido tres años y tres meses de prisión para Cristina Cifuentes como presunta inductora de la falsificación de las actas. En el escrito, se señala que la expresidenta madrileña habría ordenado este engaño "a sabiendas" de que estaba acreditando una defensa del TFM "que jamás se produjo". El fiscal también solicita una multa diaria de 50 euros durante 20 meses, lo que sumaría un total de 30.000 euros. Las condenas en papel de inductor incluyen la misma pena que el autor de las falsificaciones, por lo que sienta un precedente para el resto de implicados.

En ese escrito también se señala que la falsficación tenía una finalidad clara: exhibirla públicamente para evitar las consecuencias políticas que finalmente terminaron con su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. La exlideresa madrileña no podría evitar la cárcel, en el caso de que se produjese esta condena y no contase con antecedentes penales, porque supera los dos años.

La Fiscalía también señala a la profesora y directora del máster, Cecilia Rosado, como la autora de la falsificación de acta. Sin embargo, al haber reconocido los hechos y colaborado con la investigación, reduce su pena hasta los 21 meses de cárcel, inferior a la de Cifuentes.

Cifuentes enfrenta tres años y tres meses de prisión junto a una multa de 30.000 euros "Cifuentes enfrenta tres años y tres meses de prisión junto a una multa de 30.000 euros"

La situación se agrava, mientras tanto, para el resto de implicados: Enrique Álvarez Conde, exdirector del Instituto de Derecho Público Autonómico de la URJC y presunto cabecilla, que enfrenta tres años y nueve meses; y María Teresa Feito, exasesora de la expresidenta en Educación y que podría alcanzar una pena de tres años y tres meses.

Fuertes presiones

En la declaración ante la Justicia, la profesora Cecilia Rosado denunció toda una serie de presiones por parte de la asesora de Cifuentes, Maite Feito, para elaborar una coartada con la que dar carpetazo al 'Caso Máster'.

La entonces todopoderosa líder madrileña habría llegado a insinuar sus intenciones de que la URJC le elaborara un TFM que presentar ante los medios y evitar las consecuencias políticas que se podrían derivar del caso, que acabaron con una carrera en el PP de más de 20 años.

La correa de transmisión se producía siempre a través de Maite Feito que habría llegado a proferir amenazas contra las profesoras: "Cifuentes ha amenazado con matarnos", llegó a espetar.

Ahora, Rosado se enfrenta a tres años de prisión por falsificar la citada acta y las firmas del resto de profesoras que, según el escrito, habían participado en el falso tribunal que aprobó el trabajo de la expresidenta madrileña.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados