Buscar
Usuario

Política

Cristina Cifuentes deja sin financiación a programas de lucha contra el VIH

El gobierno de Cristina Cifuentes no ha cumplido el pacto que alcanzó con el Estado, las Comunidades Autónomas y algunas organizaciones sociales.

A día de hoy, la lucha contra el VIH/Sida continúa siendo fundamental en buena parte del mundo, entre la que se incluye nuestro país; y es que esta enfermedad está lejos de ser erradicada. Y con movimientos como el que ha llevado a cabo el gobierno de Cristina Cifuentes, la situación no parece que vaya a mejorar a corto plazo.

Cifuentes no ha respetado los acuerdos a los que llegaron el Estado, las Comunidades Autónomas y las organizaciones sociales, y que dictaban que los proyectos de VIH deberían ser subvencionados en su totalidad. Debido al reparto que ha llevado a cabo, algunos proyectos se han quedado sin financiación, lo que supone el cierre de programas y recursos que realmente eran (y continúan siendo) necesarios dentro de la lucha contra esta enfermedad. Por ejemplo, se han cerrado dos casas de acogida para personas con VIH en riesgo de exclusión social. No debemos olvidar en ningún momento que el VIH provoca que muchas personas pierdan su vida al completo debido a los tabúes que hay al respecto.

Cifuetes incumple pactos en la lucha contra el VIH "Cifuetes incumple pactos en la lucha contra el VIH"

La Coordinadora Estatal de VIH/Sida (CESIDA) se ha quejado ante esto, explicando que "es inaceptable que el gobierno de Cristina Cifuentes siga maltratando a las organizaciones de VIH en la Comunidad de Madrid, que tras ver paralizadas las subvenciones de VIH desde hace dos años, ven ahora cómo peligran programas de continuidad en VIH esenciales en Madrid, saltándose el acuerdo alcanzado entre el Estado y las comunidades autónomas sobre el proceso de transición en la territorialización de estas ayudas".

CESIDA ha señalado que estas ayudas ya han sido abonadas a las entidades adjudicatarias, sin que realmente haya habido una resolución de las mismas, algo que consideran irregular. "Esta falta de transparencia nos impide conocer qué respuesta se le va a dar al VIH en la Comunidad de Madrid, al desconocer a qué programas y entidades han destinado las partidas presupuestarias para dar respuesta al VIH".

La tasa de infectados por VIH en España es superior a la media de Europa

La lucha contra el VIH debe ser fundamental "La lucha contra el VIH debe ser fundamental"

Según los últimos datos conocidos sobre las personas afectadas por el VIH/Sida en España, hay más de ciento cincuenta mil casos; lo más grave de todo esto es que uno de cada cinco no está diagnosticado, con todo el riesgo que esto conlleva. Un 46% de los diagnósticos se ha realizado de forma tardía, se estima que en 2017 se diagnosticaron más de quinientos casos. La tasa es de 1'8 casos por cada cien mil habitantes, bastante superior a la media de la Unión Europea.

Pese a todo, sí es cierto que durante estas dos últimas décadas los casos mortales se han visto reducidos gracias a la acción del tratamiento antirretroviral. Por eso es especialmente importante que se continúe investigando, invirtiendo y, sobre todo, previniendo. 

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados