Cristina Cifuentes aumenta un 40% las subvenciones a los toros

Cristina Cifuentes aumenta un 40% las subvenciones a los toros

La Comunidad de Madrid gastó en 2016 todo el dinero destinado a los toros, mientras que ahorró todo lo presupuestado para reforzar la lucha contra la violencia machista.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 10 Julio 2017 10:09

1,3 millones de euros. Esa será la partida presupuestaria que dedicará la Comunidad de Madrid a financiar la tauromaquia durante este año 2017, lo que supone un aumento del 40,8% en relación al año anterior.

La cantidad dedicada a la financiación de la tauromaquia es la misma que propuso la líder autonómica para el año 2016. Sin embargo, en aquella ocasión, los grupos de la oposición obligaron a Cifuentes a reducir el montante para dedicarlo a crear equipos psicosociales de guardia en los juzgados de violencia de género.

Este año no sucederá igual. El rodillo que ejerce la coalición de C's y PP en la Asamblea de Madrid (donde mantienen la mayoría absoluta por tan sólo un escaño de diferencia frente a la suma de PSOE y Podemos), ha impedido que la cuantía se reduzca.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes"

Este anuncio ha contado con el beneplácito de la presidenta, que jamás ocultó su intención de apoyar los espectáculos taurinos desde la institución que ahora dirige: "Volvemos al presupuesto original, esa cantidad se ha mantenido", han relatado desde el Gabinete de Prensa de la Consejería de Presidencia y Justicia, en declaraciones a El Diario

Esta noticia se une al aumento en 15.000 euros para el Centro de Asuntos Taurinos. El organismo está costando a todos los madrileños más de 400.000 euros anuales, de los que 75.084 están destinados a pagar el sueldo del gerente del centro.

También la promoción de la tauromaquia se verá reforzada hasta llegar a los 75.000 euros anuales. El dinero destinado a los materiales y suministros pasa de 91.711 a 272.711 euros, lo que supone más del doble de presupuesto en tan sólo un año. 

La violencia machista sigue sin tener protagonismo

La Comunidad aún no ha creado un turno de guardia para la atención psicosocial a las víctimas de la violencia de género "La Comunidad aún no ha creado un turno de guardia para la atención psicosocial a las víctimas de la violencia de género"

Mientras tanto, el gobierno de la Comunidad de Madrid sigue sin crear un turno de guardia para atender a las víctimas de violencia de género, algo a lo que el PP se comprometió en la Asamblea al apoyar la propuesta de Podemos (que contó con el beneplácito de toda la cámara). Las afectadas que acudan a denunciar después de las 15H no serán atendidas.

El problema radica en la atención psicosocial, un equipo formado por psicólogos y trabajadores sociales que se encarga de dar apoyo a las víctimas. Por las tardes, simplemente, no hay ninguna persona disponible para atender a las afectadas, a pesar de que se presupuestó (y nunca se ejecutó) una partida destinada para ello. El resto del personal (profesionales de la judicatura, médicos forenses o administrativos) sí que continúan disponibles todo el año de 9 de la mañana a 9 de la noche.

El problema radica en que muchas de las víctimas que acuden a denunciar se encuentra en plena crisis de ansiedad, lo que obliga al personal que se encuentra en el juzgado a ejercer unas labores para las que no han recibido formación en ningún momento.

La Comunidad se defiende, y argumenta que la ampliación de los horarios de los psicólogos y los trabajadores sociales fue imposible porque Administración y Sindicatos fueron incapaces de llegar a un acuerdo en torno al precio a pagar a los trabajadores por cada hora extra trabajada.

Comentarios