Crisis en Podemos: ruptura entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón

Crisis en Podemos: ruptura entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón

La dirección de Podemos sitúa a su cofundador fuera del partido por su integración en la plataforma de Carmena.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 18 Enero 2019 10:15

Divorcio en Podemos en su quinto aniversario. La formación morada ha terminado por estallar con la ruptura de sus fundadores teniendo como escenario Madrid. El úlimo movimiento de Íñigo Errejón al anunciar de manera unilateral y por sorpresa que se integra en la plataforma de Manuela Carmena, Más Madrid, para ir de la mano a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo, ha terminado por romper puentes con Pablo Iglesias. Un movimiento que finalmente ha terminado con la renuncia de Errejón a su escaño de diputado por la formación morada.

Esta decisión  es consecuencia de que la dirección de Pablo Iglesias le haya situado fuera del partido, algo que Errejón, no ha compartido hasta el momento: "Yo soy el candidato de Podemos y no hay la menor contradicción en caminar de la mano con Carmena. Que me informen dónde está la contradicción". 

"He trabajado en Podemos desde que no existía y así lo voy a seguir haciendo. Soy militante de Podemos pero en Andalucía (Adelante Andalucía), en Galicia (En Marea) o en Cataluña (Catalunya en Comú Podem) y en todos los éxitos municipales se ha ido de la mano de candidaturas de unidad. ¿Eso les hace menos de Podemos?", ha explicado Errejón, dejando claro que no tiene intención de irse del partido a pesar de haber renunciado a la marca.

Pablo Iglesias, "triste y decepcionado"

Íñigo Errejón y Pablo Igesias en el Congreso de los Diputados "Íñigo Errejón y Pablo Igesias en el Congreso de los Diputados"

Desde que Íñigo Errejón y Manuela Carmena lanzaron el anuncio hasta que Pablo Iglesias se pronunció, pasaron ocho horas durante las cuales crecieron los nervios y corrieron todo tipo de rumores. Finalmente el secretario general de Podemos dirigió una misiva en la que dejó clara su postura asegurando sentirse "triste y decepcionado".

"En política hay que estar acostumbrado a este tipo de maniobras, incluso si vienen de compañeros, pero reconozco que me he quedado tocado y triste. No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa", ha comunicado Iglesias. 

Respecto a la ruta que seguirá Podemos tras la decisión de Íñigo Errejón, Pablo Iglesias lo explica en la misiva: "Estamos dispuestos a hacernos a un lado y a no presentarnos a las elecciones municipales en Madrid". Pero dejaba claro que Errejón sí tendrá rival en las urnas con las siglas de Podemos: "En la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar, construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados Unidos Podemos y candidaturas municipalistas de unidad".

"Deseo suerte a Íñigo en la construcción de su nuevo partido con Manuela, pero Podemos tiene la hoja de ruta que marcaron los inscritos", ha concluido.

La situación de la izquierda

Iñigo Errejón se suma a la plataformade Manuela Carmena "Iñigo Errejón se suma a la plataformade Manuela Carmena"

La ruptura de la izquierda tiene lugar mientras la extrema derecha se crece. Andalucía ha demostrado que no vale con ser el partido ganador, sino que se hace necesaria la suma de fuerzas. Ciudadanos y VOX llegan fuerte a las elecciones municipales y autonómicas mientras que Pablo Casado se ha encargado de colocar a candidatos dispuestos a pactar con el partido de Santiago Abascal. Acuerdos como el de Andalucia parece que se repetirán por el resto del territorio.

El reto de la izquierda es mantenerse unida para hacer frente a la extrema derecha. Íñigo Errejón apuesta por esta postura, por lo que espera que Iglesias no lance otra candidatura: "Soy el candidato de Podemos. Queremos concurrir con todos y, además, ahora sumamos a la alcaldesa de Madrid. No creo que esto me sitúe fuera del partido y nadie me ha comunicado que esté fuera. No lo he visto claro y sigo convencido de que va a haber una sola candidatura para la Comunidad de Madrid".

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados