Buscar
Usuario

Noticias

Polémica por la salida de petróleo en todos los grifos de sus viviendas

Lebrija es el segundo municipio en Santander con racionamiento de agua.

Petróleo a través del grifo d e sus casas. Eso es lo que evidencia un video viral que muestra el derrame de más de 23.000 barriles de petróleo sobre el caño Muerto y la quebrada La Lizama (Santander, Colombia). Todos los habitantes de la zona corroboran la autenticidad de las imágenes, aunque no hay consenso en torno a si el derrame se puede catalogar como un auténtico desastre medioambiental.

El video está a punto de alcanzar las 100.000 reproducciones y 6.800 retweets. n las imágenes pueden comprobar que es totalmente verídico:

Sin embargo, los expertos señalan que el daño en el servicio de agua potable no tiene que ver con el derrame de 23.440 barriles de petróleo, agua y gases que se ha esparcido a lo largo de 24 kilómetros del caño Muerto, la quebrada la Lizama y el río Sogamoso, durante 22 días. Es más, según ha relatado 'El Espectador', miembros del movimiento ambiental de la región y algunos pescadores han vertidos contaminantes en la desembocadura del Sogamoso en el Magdalena, cercano a la zona.

El acueducto de Lebrija se abastece de dos fuentes principales: la represa Piedras Negras y el pozo El Águila. Asimismo, la entidad es parte de la red del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, que le presta algunos servicios. Según aclararon en un tuit publicado hoy, las fuentes hídricas se encuentran intactas:

Lebrija, segundo municipio en Santander con racionamiento de agua "Lebrija, segundo municipio en Santander con racionamiento de agua"

El desastre ambiental en la zona es alarmante. Se ha dicho que es el peor desastre ambiental de Colombia en los últimos 100 años

No todos los vecinos se han visto afectados

Álvaro Moreno, propietario del Hotel Valle de los Ángeles, dice que el agua está llegando "transparente". También lo confirmó Lizeth Alcalá, otra empresaria turística que dice que hace dos días se vio "marrón" por unas horas, pero que eso le sucede a menudo.

"Lebrija está a 1.055 metros sobre el nivel del mar y la tragedia ocurre en el corregimiento de La Fortuna, que está a nivel del mar. Es imposible que el petróleo suba mil metros para contaminarlo. Por pura ley de gravedad, es imposible", dijo Sampayo, un politólogo de la Universidad Industrial de Santander que investiga los 50 años de actividad petrolera en La Lizama.

Tal y como informa 'El Espectador' mientras la empresa no comunique las causas de este desastre (que según el director de la Corporación Autónoma Regional de Santander-CAS, Juan Gabriel Zapata, empezó con el brote de una columna líquida de petróleo de 10 metros de altura) la deuda de Ecopetrol con las autoridades ambientales, las familias reubicadas, los 24 kilómetros de río contaminado, los pescadores cuya economía dependía de esos caños, y las miles de especies de flora y fauna afectadas, seguirá vigente.

Lebrija pide ayuda por escasez de agua

Lebrija es un municipio que históricamente ha sufrido la crisis por falta de agua, e incluso ha afrontado varias emergencias derivadas por el desabastecimiento. Las políticas para ponerle solución han sido siempre una ilusión más que una realidad.

La intensa sequía y la falta de aguas lluvias deja sin agua a sus habitantes "La intensa sequía y la falta de aguas lluvias deja sin agua a sus habitantes"

"Es algo que debemos hacer para no repetir lo que sucedió en 2015, cuando la crisis obligó a comprar y entregar agua en carrotanques, y racionamientos de 10 días", advirtió el gerente de Empulebrija, quien subrayó también el "gran desgaste financiero".

Finalmente, recordó que el año pasado la represa tuvo un buen comportamiento, ya que solo se compraron 200 metros cúbicos de agua al Acueducto Metropolitano. Sin embargo, aunque el proyecto ya está en marcha, "no se da de un día para otro, es demorado, con muchas implicaciones como compra de servidumbres para paso de redes, ahora viene la construcción del tanque de almacenamiento, de redes, la estación de bombeo, eso demanda tiempo y etapas".

Artículos recomendados

Comentarios