Inventan la primera máquina capaz de leer la mente

Inventan la primera máquina capaz de leer la mente

El aparato será imprescindible para la comunicación con personas que se encuentran en estado vegetativo.

Tecnología Adrián Parrondo Adrián Parrondo 04 Enero 2018 12:07

Impresoras en 3D, robots que no distinguiríamos de un ser humano o máquinas con las que tener una conversación completamente real. El desarrollo de la tecnología ha permitido que contemos con algunos avances que serían impensables tan solo un lustro atrás.

El último avance llega en forma de máquina capaz de leer nuestra mente. No es broma: se trata de un dispositivo que se encuentra a poco de ver la luz y que promete revolucionar el mercado de la tecnología.

Los responsable de este invento son los científicos del laboratorio Kamatani, de la Universidad de Kyoto. Gracias a la inteligencia artificial, el dispositivo conseguirá reconstruir imágenes a través de los recuerdos de las personas.

El aparato promete leer la mente de todos los seres humanos y mostrar sus pensamientos en imágenes "El aparato promete leer la mente de todos los seres humanos y mostrar sus pensamientos en imágenes"

Para llegar hasta este punto, los científicos han utilizado una red de imágenes basadas en información que han extraído de pruebas hechas a través de escáneres de resonancia magnética funcional que detecta cambios en el flujo de sangre.

La máquina aún se encuentra en desarrollo y pruebas, pero se ha demostrado especial fiabilidad en un gran número de pacientes, por lo que los estudios se centran en la actualidad en la capacidad de detectar los mencionados flujos de sangre en todas las personas.

A partir de los mencionados flujos, la máquina cuenta con un sistema de categorías, con el que la maquina procesa las características de cada recuerdo para relacionarlos con un objeto, animal o cosa.

Ventajas e inconvenientes

Los pensamientos de cada persona aparecerán representados en imágenes "Los pensamientos de cada persona aparecerán representados en imágenes"

El desarrollo de este aparato tiene una ventaja muy importante y que permitirá mejorar la calidad de vida de muchas personas. Por ejemplo, los pacientes en estado vegetativo podrán expresar sus sentimientos y emociones a los demás.

También, quizás, en pacientes en coma, los allegados podrán conocer mejor el mundo interior de la persona con la que en la actualidad no pueden mantener ningún tipo de comunicación.

Sin embargo, el inconveniente principal se encuentra en nuestro propio mundo interior. Cada persona mantiene una serie de pensamientos, emociones o vivencias que quiere guardar en su interior. La capacidad de que cualquier persona pueda acceder a nuestro espacio más íntimo, suponemos, inquietará a más de un lector.

Sin duda, también habría que vigilar en qué manos cae este tipo de tecnologías. Sin nos ponemos en la situación de regímenes autoritarios, la capacidad de conocer mejor al disidente y sus estructuras podría minar la libertad y esperanzas de los ciudadanos.

Un polémico desarrollo que verá próximamente la luz de cara al público y que promete revolucionar todas nuestras vidas.

Comentarios