¿Una nueva 'Conchita' y participante de 'RuPaul' en Eurovisión 2019? Así es Courtney Act

¿Una nueva 'Conchita' y participante de 'RuPaul' en Eurovisión 2019? Así es Courtney Act

La drag queen luchará por una plaza en Tel Aviv en la que será la primera preselección de la historia aussie.

Si no eres muy dado a Eurovisión, antes que nada te aclaramos: sí, Australia participa en el festival. Al ser miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión, desde el año 2015 es participante de pleno derecho del certamen, hasta el punto de haberse convertido en un soplo de aire fresco en el mundo eurovisivo, llegando a consechar tres top-10 y hasta un segundo puesto allá por 2016.

Porque, sin duda, Eurovisión es todo un fenómeno de masas en el país oceánico. De la mano de la televisión pública SBS, el seguimiento al festival ha sido tan importante que, de cara a este año, la pública celebrará su primera preselección abierta al certamen, tras cuatro años decidiendo al representante de manera interna. Bajo el nombre de 'Gold Coast, Australia Decides', tomando 'prestado' el nombre del método de selección de la BBC junto al nombre la ciudad australiana que albergará el evento, el próximo sábado 9 de febrero varios artistas de primera categoría australiana lucharán por una plaza en Tel Aviv, en lo que supone un escaparate enorme para la industria musical aussie. 

Si bien el cartel de la preselección cuenta con nombres de la talla de Shephard, Electric Fields o Ella Hooper; hay un nombre que sobresalió desde el primer momento sobre el resto: el de la célebre drag queen Courtney Act, conocida mundialmente por el reality 'RuPaul Drag Race', además de haber sido vencedora del 'GH Vip' inglés hace meses escasos. Con la canción 'Fight For Love', primera en salir de toda la promoción australiana, Act no ha dejado de hacer promo, dejando entrevistas como una reciente al medio ingles 'attitude', donde ha destapado una gran sorpresa: que cuenta con el apoyo de Conchita Wurst.

"Eurovisión son los JJOO de la música pop"

Courtney Act se ha declarado una seguidora acérrima del Festival de Eurovisión. Reconociendo que no es la primera vez que se planteaba representar a Australia, asegura que la falta de poder de las discográficas en esta edición facilitará, al menos, este proceso. En un festival como Eurovisión, de marcada defensa de las libertades y los derechos LGTBi, una figura como la de Act junto a un tema pop de toques nórdicos como este 'Fight For Love' viene como anillo al dedo, aunque la competencia en la preselección será más que dura. 

Compuesta la canción con los compositores de cabecera de Kylie Minogue a los que conoció en una fiesta, para Act la preselección supone la perfecta reintroducción en el país, luego de haberse dado a conocer con solo 16 años en Australian Idol, algo así como un Operación Triunfo en las antípodas. 

Pero quizá lo más jugoso de la entrevista concedida por Act en un Reino Unido que prácticamente es su hogar es conocer la estrecha relación que tiene con Conchita Wurst y como está siendo un gran apoyo en la carrera a Eurovisión. Reconociendo Courtney que "la conoció en Viena después de que ganara Eurovisión", ambas han compartido escenario en más de una ocasión, siendo imposible no hallar paralelismos entre un artista y otro. Con semejante madrina para la preselección, Act afirmaba que "le ha preguntado sobre la preparación de la canción", al mismo tiempo que "si hizo gira por Europa para promocionar el tema".

Sea como fuere, el próximo 9 de febrero Australia decidirá por primera vez de manera pública a su representante para Eurovisión, prometiendo ser una de las mejores preselecciones de la temporada. En ella tendremos a una Courtney Act tremendamente eurofan e ilusionada por el certamen. ¿Estará en Tel Aviv?

Comentarios