Buscar
Usuario

Noticias

El coste del rescate de Julen ya supera los 600.000 euros

El rescate sin precedentes del pequeño Julen ya supera los 600.000 euros de coste que pagarán los culpables del pozo ilegal.

El rescate del pequeño Julen no tiene precedentes en nuestro país, donde no se ha puesto ningún tipo de límite para encontrarle sano y salvo. Un trabajo a contrarreloj en el que se está haciendo todo lo humanamente y técnicamente posible para rescatar al niño de dos años que se cayó por un pozo ilegal de una finca de Totalán, en Málaga, el día 13 de enero.

Un rescate en el que no ha existido descanso y en el que era difícil no cometer errores dado la envergadura de la situación y la urgencia permanente para llegar hasta donde está Julen que, en una situación normal, habría llevado muchísimo más tiempo. Todos los medios técnicos y humanos están trabajando 24 horas al día y tampoco se han escatimado gastos para rescatarle con vida.

La magnitud de la operación, según fuentes de Telecinco, se estima que ya ha superado los 600.000 de coste. Un rescate con una tremenda dificultad, como se ha comprobado durante todas sus fases, para bajar a 100 metros de profundidad donde está el pequeño Julen. Eso ha implicado la coordinación de un equipo de más de 300 personas entre guardia civiles, ingenieros, protección civil, bomberos, mineros, etc.

Lo pagarán los culpables

Un rescate sin precedentes "Un rescate sin precedentes"

Los planes para bajar hasta donde está Julen han sufrido varios reveses durante estos días. Al final, se han removido más de 400.000 toneladas de tierra, se ha rebajado 30 metros el monte y se ha excavado un túnel vertical paralelo al pozo para poder llegar hasta el niño. Una obra de ingeniería gigantesca en un tiempo récord que ha conllevado la participación de dos perforadoras de Málaga y Madrid; doce excavadoras de las más potentes; varios camiones de carga y descarga; y, los diferentes materiales para el encamisado la perforación. Además, esta operación ha sido ejecutada por decenas de expertos en obra pública, diez administraciones y trece empresas privadas.

Por lo tanto, el coste de esta macro operación ya se estima que supera los 600.000 euros. Estos podrían recaer en los responsables de ese pozo ilegal cuando se resuelva las investigaciones y el caso por la vía penal.

Artículos recomendados

Comentarios