Buscar
Usuario

Televisión

Lo que costará la participación de Blanca Paloma en Eurovisión 2023: la razón por la que será más cara que la de Chanel

La participación en Liverpool supondrá un 11,45% más de inversión que el paso por Turín en 2022.

Lo que costará la participación de Blanca Paloma en Eurovisión 2023: la razón por la que será más cara que la de Chanel

RTVE invertirá en la participación de Blanca Paloma en Eurovisión 2023 un total de 732.940 euros, un dato obtenido por el diario Público luego de obtener la información por vía de la ley de transparencia. El montante supone un 11,45% más que lo que se invirtió el año pasado con la participación de Chanel y su 'SloMo'. Esto es debido al aumento de la cuota a la UER ante las bajas numerosas este año en el festival y la producción del videoclip de 'EaEa', a manos de RTVE junto al Viura Estudio dirigido por Ángel Pastrana.

La participación de Blanca Paloma supondrá la segunda más cara en el festival desde que se recogen datos en el año 2011. La más cara se daría en 2019 con Miki Núñez y 'La venda', donde RTVE invirtió 782.044 euros para la edición de Tel Aviv, fruto fundamentalmente del coste de la puesta en escena diseñada por el griego Fokas Evangelinos, la que supuso un total de 50.000 euros en decorado y otros 104.000 en medios técnicos. En comparación con este año, se invertirán 20.000 en decorado y otros 5.500 en medios técnicos.

Una subida fruto de la guerra y el videoclip

Blanca Paloma en el videoclip de
Blanca Paloma en el videoclip de 'Ea, Ea' RTVE

Como en todos los sectores productivos, el efecto de la invasión rusa en Ucrania se nota en Eurovisión. Y es que 2023 es un año con tres bajas significativas (Bulgaria, Montenegro y Macedonia del Norte), junto a la expulsión de Rusia, uno de los países que más contribuían al certamen. Ante esto, el canon de pago a la UER ha aumentado en 45.000 euros respecto al año pasado, subiendo a un total de 347.697 euros.

El otro gran cambio respecto al año pasado ha sido el de asumir los gastos del videoclip de 'EaEa', algo que el año pasado no se hizo ya que sería BMG la encargada de pagar el videoclip de Chanel. En esta ocasión, en una co-producción junto a Viura Estudio, la pública ha invertido un total de 52.156 euros en el videoclip, un montante que no fue necesario el año pasado.

Con estos números presupuestados, es interesante como siempre poner el coste de Eurovisión en contexto frente a otros formatos televisivos en prime time, los que por norma general son más costosos que el festival. Poniendo en contexto, apenas un capítulo de 'Cuéntame como pasó' la pasada temporada costó un total de 680.000 euros, o una gala de 'Dúos Increíbles' costó 753.000 euros, yéndose a los nueve millones de euros la temporada completa.

De esta manera, la Eurovisión se vuelve más costosa ante la situación europea, un hecho que ha llevado a renuncias y recortes significativos en ciertas delegaciones. Frente a toda esta realidad, la apuesta española por el festival es total, esperando un nuevo gran resultado en Liverpool el próximo mes de mayo.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar