Buscar
Usuario

Televisión

RTVE desvela el coste de Eurovisión 2022: la participación de Chanel, la segunda más cara en diez años

El ente público solidifica la inversión habiendo conseguido un tercer puesto en el festival celebrado en Turín.

RTVE desvela el coste de Eurovisión 2022: la participación de Chanel, la segunda más cara en diez años RTVE desvela el coste de Eurovisión 2022: la participación de Chanel, la segunda más cara en diez años

Foto: GTres

La presencia de RTVE en Eurovisión 2022 ha sido más que rentable. Los vientos de cambio en la delegación han traído consigo el mejor puesto desde 1995, una tercera posición con Chanel Terrero y su 'SloMo' que ha vuelto a poner la marca Eurovisión en el mapa en España, al mismo tiempo que ha sido el acicate de confirmación de un nuevo formato como es el Benidorm Fest.

Sin embargo, siempre es un tema recurrente preguntar por el gasto que supone cada año participar en Eurovisión a las arcas públicas. Si bien aparecer por el festival de festivales siempre es más barato que un solo capítulo de productos de ficción como podría ser 'Cuéntame como pasó' (cada capítulo de la pasada temporada rondó los 730.000 euros, según Maldita), lo cierto es que es normal que hasta en el Congreso de los diputados se pregunte anualmente por el desembolso en Eurovisión,

En 2022, RTVE invirtió 668.792,60 euros en la propuesta de Chanel, siendo la segunda más costosa desde 2011. Considerando la más cara la de Miki Núñez en Tel Aviv, que supuso 782.044 euros, la candidatura de 'SloMo' supuso unos emolumentos de 84.850 euros en gasto artístico y 53.900 en dietas, más allá del más o menos fijo de derechos de retransmisión, este año con un coste de 302.150 euros.

Una escenografía más costosa que la de Blas Cantó

Chanel durante Eurovisión 2022 en Turín Chanel durante Eurovisión 2022 en Turín, imagen de sustitución
Chanel durante Eurovisión 2022 en Turín UER

En una galería de datos ofrecidos por Maldita, es siempre interesante poner en comparativa los gastos de una edición de Eurovisión con su inmediatamente anterior. En el caso de 2022, el incremento de la candidatura de Chanel es de casi 200.000 más, habiendo costado el proyecto de 'Voy a quedarme' 475.248 euros,

La escenografía a cargo de Kyle Hanagami tuvo un importe de 24.700 euros, unos 5.000 euros menos que la que idearía Marvin Dietmann para Blas Cantó con su ya mítica luna gigante. Consigo, el vestuario a cargo de Palomo Spain costó un total de 18.029 euros.

Todos estos importes son del desempeño de la delegación en Eurovisión, dejando fuera los más de 2,5 millones de euros que tuvo de coste la primera edición del Benidorm Fest, la que ya dejó más que esbozado el concepto de Chanel que llevaría tres meses después al Pala Olimpico de Turín.

De esta manera, el desglose económico de Eurovisión 2022 deja a las claras la apuesta decidida de RTVE por el festival, algo que es palpable viendo el aumento de inversión. Con todo, para el desempeño de España en el festival, el dato no se alejó demasiado de los vistos en otras ediciones. ¿Se mantendrá la línea de inversión tras la próxima edición del Benidorm Fest? Solo el tiempo lo dirá, aunque el hambre de RTVE por ganar el festival permanece intacto tras el éxito de Chanel Terrero.

Artículos recomendados

Comentarios