Cospedal también cursó un doctorado con el catedrático que falsificó el máster de Cifuentes

Cospedal también cursó un doctorado con el catedrático que falsificó el máster de Cifuentes

Enrique Álvarez Conde ha sido apartado de la docencia en la URJC por las presuntas irregularidades en el máster de Cifuentes.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 16 Abril 2018 09:52

Enrique Álvarez Conde, el catedrático encargado de, presuntamente, falsificar las actas del máster de Cifuentes, también fue el responsable de dirigir el doctorado de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Llama la atención que Cospedal es la principal valedora de la presidenta madrileña, el mayor apoyo dentro del Partido Popular y, en la práctica, la única persona que ha garantizado que Cifuentes no abandone su cargo.

El catedrático que actualmente se encuentra en el centro de la polémica por la falsificación de las actas (supuestamente dio la orden a sus 'discípulas', en sus propias palabras), también fue el responsable del máster que Pablo Casado aprobó tras cursas solo cuatro asignaturas.

Cospedal ha sido la principal defensora de Cifuentes "Cospedal ha sido la principal defensora de Cifuentes"

El estallido del Caso Cifuentes ha dejado en evidencia a la URJC. Gran parte de los dirigentes populares cuentan con estudios de máster en la misma universidad, con el mismo catedrático y, en muchas ocasiones, con algunas circunstancias llamativas.

El caso de Cospedal se erige como el de mayor importancia, ya que ostenta los cargos de Ministra de Defensa; además de Diputada en el Congreso y las Cortes de Castilla-La Mancha, Secretaria General del PP nacional y castellanomanchego, así como presidenta del grupo popular en las cortes de la región que presidió hasta el año 2015.

La propia Cospedal ha reconocido, en declaraciones a El Español, diario que ha destapado el caso, que ha coincidido "en varias etapas" con el catedrático, aunque se escuda en que "como tantos otros políticos".

La versión de la universidad

Algunos profesores de la Universidad Rey Juan Carlos han confirmado que Conde comentó en repetidas ocasiones su futuro cargo como director de la tesis de la Secretaria General del PP.

Sin embargo, descartan que la titular de Defensa incurriera en las mismas ilegalidades de Cifuentes, porque no terminó los estudios y, ni siquiera, llegó a realizar un trabajo final, imprescindible para obtener el título.

Cospedal ha asegurado que no ha mantenido ningún tipo de contacto con Enrique Álvarez Conde "Cospedal ha asegurado que no ha mantenido ningún tipo de contacto con Enrique Álvarez Conde"

Por otro lado, el entorno de la Secretaria General del PP destaca que Cospedal "no tenía el tiempo que requiere una tesis doctoral", por lo que "lo dejó". Además, destacan que la propia ministra de Defensa no mantiene ningún tipo de contacto con Enrique Álvarez Conde.

El doctorado, al igual que Cifuentes, hubiera permitido que Cospedal pudiese acceder a un trabajo como docente en la URJC, un objetivo que ha compartido con Cifuentes durante toda su carrera política.

Principal valedora de Cifuentes

La ministra de Defensa ha sido la principal valedora de Cifuentes durante las más de 20 jornadas que ha durado, por el momento, el escándalo de su máster aprobado, supuestamente, con actas falsificadas.

Cifuentes siempre formó parte del núcleo duro de Cospedal, cercado tras las salidas de José Manuel Soria o José Manuel García-Margallo. La ministra tan solo cuenta con el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, como principal miembro del Ejecutivo.

Cifuentes ha contado con el apoyo explícito de Cospedal durante la última crisis "Cifuentes ha contado con el apoyo explícito de Cospedal durante la última crisis"

La debilidad de Cifuentes supone un soplo de aire fresco para los 'sorayos', que controlan gran parte del Gobierno como las carteras de Trabajo (Fátima Báñez), Energía (Álvaro Nadal) o Fomento (Íñigo Gómez de la Serna).

Por todo ello, quizás, la titular de Defensa salió a apoyar rápidamente a Cifuentes en un mensaje de Twitter: "Algunos quieren lo que no consiguió un accidente mortal", llegó a asegurar.

Unas palabras que, posteriormente, se reforzaron durante la dura Convención Nacional del PP en Sevilla: "Luchemos contra las malas artes en política", aseguró. Cifuentes, mientras tanto, no contó con el apoyo explícito de algunos barones como Feijóo (Galicia) o Juan Vicente Herrera (Castilla y León). Además, los miembros del partido expresaron su especial preocupación por el desarrollo de los acontecimientos durante las últimas jornadas.

Comentarios