Cospedal y Villarejo pactaron que Bárcenas fuera el único culpable de Gürtel

Cospedal y Villarejo pactaron que Bárcenas fuera el único culpable de Gürtel

La exministra de Defensa contactó con el comisario Villarejo en pleno estallido de la Trama Gürtel.

La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acordó con Villarejo culpar a Luis Bárcenas como el principal responsable de la trama Gürtel. Así aparece reflejado en los audios que el policía, entonces en activo, grabó en el despacho de la calle Génova y que ahora se publican en el confidencial Moncloa.com.

Villarejo, en su conversación, aconsejó a Cospedal que actuara en dicha dirección: "Hay que procurar entre todos intoxicarlos con que el Bárcenas ya está totalmente contaminado y, por tanto, ya está amortizado".

Sobre esto, el expolicía también utilizaba una metáfora especialmente gráfica: "Tenerlo ahí es, digamos, un pim-pam-pum. Y mientras le lleguen las toratas a él, no le llegan a nadie más. Algo así parecido para que los tipos digan: 'Bueno, pues si está amortizado, al camión'".

En el intercambio de palabras, Villarejo también señala que el extesorero general del PP "alardeaba de los documentos que ha robado", unos papeles que "tiene ahí guardados". 

En la conversación se muestra especial interés en que Bárcenas aparezca como el principal responsable de la trama de corrupción "En la conversación se muestra especial interés en que Bárcenas aparezca como el principal responsable de la trama de corrupción"

Sin embargo, ambos dudan de la relevancia de esta documentación: "Yo no sé si al final se los habrá llevado o no, pero él ha alardeado de eso", afirmaba Villarejo. A ello, Cospedal responde: "Se ha llevado menos de lo que ha dicho".

La charla que ambos mantienen de forma discreta en la sede de la calle Génova, con Villarejo entrando en un coche oficial del PP, tiene un fin concreto. Según confiesa Cospedal, "el interés es retrasar este dolor todo lo posible". Con ello, se refiere al estallido del caso Gürtel que tantas consecuencias negativas ha dejado en la formación conservadora.

Cospedal mantenía por entonces un amplio conocimiento sobre la situación judicial del extesorero de su partido: "Yo la información que tengo es que desde luego lo van a imputar". A ello, Villarejo aprueba: "Que lo van a imputar, María Dolores".

El comisario justifica que alguien "que manjea los dineros de un partido no puede haberse salvado por prescripción en un tema de guita. Es un tema impresentable", algo en lo que ambos parecen mostrar acuerdo.

"El Bárcenas me tiene hasta los huevos"

Cospedal contactó con el comisario Villarejo en pleno estallido de la Trama Gürtel "Cospedal contactó con el comisario Villarejo en pleno estallido de la Trama Gürtel"

El comisario también relata sus contactos con el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero 'El Albondiguilla', uno de los primeros imputados en la trama de corrupción que posteriormente salió a la luz.

Según relata Villarejo, el entonces regidor de la localidad madrileña le espetaba: "El Bárcenas me tiene hasta los huevos, me llama, me amenaza, me tal". Y, a renglón seguido, confiesa que el entonces jefe de la UDEF "es un hombre nuestro", es decir, próximo al PP, "cada vez que ha habido un tema duro".

Por otro lado, la exsecretaria general del PP pregunta si "en el famoso pen drive hay de todo", en referencia al dispositivo que se convirtió en la principal prueba de cargo contra los supuestos cabecillas de la Gürtel. "Hay mucha chicha", confiesa Villarejo, tras asegurar que "hemos hecho todo lo posible por romperlo".

El presidente del PP, Pablo Casado, aún no se ha pronunciado sobre una polémica que afecta a quien fue su principal apoyo en las primarias del PP. Mientras tanto, el secretario general, Teodoro García Egea, ha restado importancia al asunto y asegura que, en ningún caso, ve delito en estas grabaciones, de las que no tenían constancia. Por todo ello, descartarán aplicar el código ético del partido por el momento.

Comentarios